sábado, 30 de enero de 2021

§ 2.277. Cimarron (Anthony Mann, 1960)

Nadie rueda en espacios abiertos como Mann. Su último Western, después de toda una media docena larga de absolutas obras de arte del género: La puerta del diablo (1950), Winchester 73 (1950), Las furias (1950), Horizontes lejanos (1952), Colorado Jim (1953), Tierras lejanas (1954), El hombre de Laramie (1955), Cazador de forajidos (1957) [no confundir con "El cazador de forajidos" (André De Toth, 1954)] y El hombre del oeste (1958) que es una película más reflexiva e interior sobre el género y sus personajes.
Pretende rodar una epopeya, una saga completa, un conjunto de relaciones a lo largo de los años. Me encanta Mann, creo que es un grandísimo director, un hombre de cine de los pies a la cabeza, que rodó de todo, además: negro, amor, guerra, antiguo y por supuesto oeste. Junto con Hathaway y Ford es el verdadero forjador del género, quien construye los códigos del cine de este tipo.
Las imágenes de la carrera para la conquista de la tierra de Oklahoma es, sencillamente, historia del cine: la búsqueda de un futuro mejor, el egoismo del hombre, la violencia humana, la criminalidad, el deseo, el perdón, la redención, las nuevas oportunidades, la venganza, lo tiene todo esa carrera, el pasado, el futuro, la verdad...
Glenn Ford está espléndido, como Anne Baxter, aunque se hace raro verla vestida de vaquera, sin esos trajes de muselina de "All about whit Eva" en donde es reina y señora de toda la historia. Maria Schell en un papel de prudente mujer de un hombre con un pasado digamos que turbio. Idealista, soñador, algo rebelde y siempre dispuesto a ponerse en marcha, en acción. No le va ser director de un periódico, estar sentado trabajando en una oficia, etc.
Los demás actores son: Arthur O'Connell, Russ Tamblyn, Mercedes McCambridge (ganador del Oscar en El Político), David Opatoshu, Vic Morrow, Robert Keith, Charles McGraw, Harry Morgan, Lili Darvas, Aline MacMahon, Edgar Buchanan, L.Q. Jones, Mary Wickes, Royal Dano, Vladimir Sokoloff, George Brenlin, James Dime, y Gene Roth.
La novela es de Edna Ferber, autora de un buen puñado de novelas que se han llegado al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...