sábado, 23 de enero de 2021

§ 2.265. Adiós a las armas (Frank Borzage, 1932)

 
Quizá fuera la primera versión cinematográfica de la película.  La novela es de 1929. Hay otra versión de 1957 dirigida por Charles Vidor. Es extraño que nadie se haya atrevido a hacer otra nueva versión sobre el libro, porque, desde luego, tiene madera y posibilidades mil.

Noventa años contemplan esta película. Se ve relativamente bien (aunque con unas marcas arriba de color blanco), se escucha con algunos problemas, y el resultado cinematográficamente hablando es ´regulero´.
Cuando leí la novela me encantó. Supongo que todo buen lector tiene un momento Hemingway en su vida. A mi me dio de joven y lo leí todo, prácticamente todo de él. Luego, más tarde leí incluso aquellas novelas `recuperadas` suyas, no editadas en vida. Y hace unos días terminé "Al otro lado del río y entre los árboles", que me pareció una novela floja de verdad, nada que ver con sus obras potentes.
El fondo dramático es la relación que tienen Frederic Henry (Gary Cooper), un soldado estadounidense enrolado en el ejército italiano en la primera guerra mundial que conduce una ambulancia, con Catherine Barkley (Helen Hayes), una enfermera inglesa que ejerce en un hospital italiano en Milán. Ella se enroló porque su novio era militar, pero falleció en una batalla. De él no se dice cuál es la razón para enrolarse.
En la película ya se conocen antes del accidente que sufre conduciendo, pero creo recordar que en la novela no se conocen hasta que el ingresa en el hospital. En todo caso sí es claro que se trata de un relato parcialmente autobiográfico, pues Hemingway fue herido en una pierna en la IGM.
Es un relato claramente antibelicista, lleno de nostalgia y crítica. El amor como redención y como vehículo de expresión de todo lo bueno del ser humano. Casados a los pies de una cama de hospital un sacerdote les ´casa´ para que vivan en la gracia de Dios. 
Los actores son: la muy peculiar Helen Hayes, con una carrera larguísima, y el absolutamente inolvidable Gary Cooper, tallo largo donde los haya.
Borzage es un director que tengo que cultivar. Clásico entre los clásicos, con cantidad de obras desde 1916 hasta 1959. Director tan longevo como ahora olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...