miércoles, 13 de enero de 2021

§ 2.243. Cinco días un verano (Fred Zinnemann, 1982)

    Última película del gran Zinnemann, director magnífico y para mi uno de los que más me han gustado, de siempre. Hay que tener cuidado con las "últimas" películas de los grandes directores, que no siempre son tan buenas como el resto de su filmografía. Pero en este caso, a pesar de las críticas negativas que tiene, me parece una película bastante decente. No es, desde luego, su mejor cinta, ni siquiera está entre sus 6 u 8 mejores películas, pero es que estamos hablando de un monstruo del celuloide, una bestia con títulos tan míticos como artísticos. La crítica a la cinta fue salvaje, al parecer. Zinnemann estaba bastante descontento con ello, creía que eran críticas injustas y desproporcionadas, maliciosas y con "mala leche". Hay algo que no funciona, efectivamente, pero no me parece tan mala como dicen.
    El guión funciona bien y va mostrando lo que quiere mostrar sin desvelar toda la trama. La música funciona (de Elmer Bernstein), el acción entretiene y la película gusta. No me parece tan mala.
    Años 30. Un maduro médico Escocés, rico de familia vive un apasionado romance con su sobrina en Suiza, a la que han ido para hacer caminatas de montaña y alpinismo. Hay algo turbio en la relación, algo ilícito, que se revela por la diferencia de edad, no enorme pero si sustancial y apreciable. Es su sobrina, con la que ha vivido un romance los años anteriores, estando él casado con otra mujer. El flasback nos cuenta la historia de ese amor y cómo la relación viven de lejos, desde niña prácticamente, cuando su tío la visitaba en la casa familiar. No queda claro si la niña le seduce o si él juega al juego de la seducción. Puede ser que exista algo de frustración sexual reprimida en la pareja. Ella, evidentemente mucho más joven, pretende cohabitar, pero él siempre aparece de espaldas cuando ella parece sentir deseo sexual. Además el joven alpinista se siente atraído por la chica, indudablemente, y ella por él, aunque no lo demuestra con afectos o cariños. Ella ha conseguido lo que quería, ser infeliz con el hombre que siempre quiso tener, como si se hubiera tratado de un reto más que de un destino o un impulso amoroso.
    Las vacaciones que viven en esos días son las que terminan de colapsar la relación. La película empieza en un tren llorando la mujer, preocupada. Evidentemente es el viaje de vuelta. Las escenas de alpinismo son estupendos, muy bien rodadas, muy reales. Me gustan. A la película le sobran 15 minutos. Es la diferencia entre un metraje soportable y otro que se hace pesado. La primera hora se deja ver, pero a partir de hay sobra metraje. Otros 50 minutos para desenredar el hilo es demasiado, bien podría haberse hecho en 25. Pero vamos, es una sensación que tengo con muchas películas.
    Los actores son: Sean Connery, Betsy Brantley, y Lambert Wilson. Del primero, fallecido el año pasado, no hay nada que decir. La chica, la verdad, me parece que funciona, pero ha hecho muy pocas películas. Y el joven sí es cierto que ha tenido, sigue teniendo, una carrera larga en Europa, Francia e Italia, principalmente.
    Más abajo extracto la filmografía concreta de Zinnemann, que, si mis cuentas son correctas, se eleva a 21 películas. Las he visto todas menos cuatro, que no están editadas, o si lo están se encuentran descabalgadas: Ojos en la noche (1942), El pequeño Míster Jim (1947),  My Brother Talks to Horses (1947) y Teresa (1951).
- La última prueba (1942)
- Ojos en la noche (1942)
- La séptima cruz (1944)
- El pequeño Míster Jim (1947)
- My Brother Talks to Horses (1947)
- Acto de violencia (1948)
- Los ángeles perdidos (1948)
- Hombres (1950)
- Teresa (1951)
- The member of the Wedding (1952) 
- Solo ante el peligro (1952) 
- De aquí a la eternidad (1953)
- Oklahoma (1955) 
- Un sombrero lleno de lluvia (1957)
- Historia de una monja (1959) 
- Tres vidas errantes (1960)
- Y llegó el día de la venganza (1964) 
- Un hombre para la eternidad (1966) 
- Chacal (1973) 
- Julia (1977)
- Cinco días un verano (1982)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...