viernes, 22 de enero de 2021

§ 2.261. Diplomacia femenina (William Dieterle, 1932)

Una película tremendamente feminista. La editora de una revista que lleva una vida muy exigente de trabajo despide secretarias porque no se quedan después de su hora de trabajo a realizar actividades extras. Un vendedor de objetos de deporte pretende venderle una máquina para remar, pero termina contratado por ella. El marido se dedica a fiestear, jugar al polo y perder el tiempo, pero la mujer es toda una empresaria. Que se enamoren es cuestión de tiempo y de que acaezcan circunstancias singulares que favorezcan el acercamiento. Él también tiene un compromiso adquirido, novia en este caso.
Película pre-code que quizá después no se hubiera podido filmar en mucho tiempo. El engaño de la novia para que la empresaria no se haga ilusiones con él -besarle en el coche cuando sale del trabajo y la empresaria se acerca a decirle algo- es de una modernidad absoluta. El planteamiento de toda la película es, sencillamente, rupturista. Una empresaria de éxito social y económico se enamora de su secretario, que deja a su novia por una mujer casada.
La empresaria es Kay Francis, estrella fulgurante de los años treinta, y su secretario es David Manners, del que he visto Dracula y Frankenstein, dos clásicos del cine de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...