sábado, 23 de enero de 2021

§ 2.262. El fuego de la venganza (Tony Scott, 2004)

Pensaba que era una cosa menor, interesante y poco más... Y me he llevado una sorpresa, agradable. No es una cinta extraordinaria, de Tony pocas -sobre todo en comparación con su hermano Ridley-, pero es bastante mejor de lo que pensaba y, desde luego, bastante mejor que otras suyas.
La primera parte es muy emotiva. Un hombre, Denzel, ex del servicio secreto americano, algo pasado de vueltas, alcohólico y desencantado con la vida se emplea como guardaespaldas de la hija de un matrimonio que vive en méxico, de mexinaco y estadounidense.
Vive con la niña emociones diversas, vuelve a sonreir, le enseña a na nadar deprisa, etc. Pero es secuestrada, y posteriormente asesinada. En el secuestro él mata a varios secuestradores, algunos de ellos policías corruptos, pero recibe varios disparos. Permanece hospitalizado y posteriormente oculto por miedo a las represalias de los policías. Una vez recuperado decide vengarse de la "hermandad", una cofradía de policías corruptos y políticos pringados dedicados a la delincuencias en multitud de facetas. Una periodista parece intentar ayudarle.
Él se apoya en un amigo suyo que vive en méxico en el sector de la seguridad privada (Walken).
La película es todo trama. Todo guión y desarrollo. Pasan cosas, muchas cosas. Entretenimiento, sin más. Pero está bien hecho. Metraje un poco largo, quizá excesivo, y una pizca de más de actuación y sobreactuación del personaje principal. La cinta es Denzel y punto. Todo lo demás es secundario, es a su servicio.
El padre de la niña tiene algo turbio en el secuestro, algo no cuadra bien, algo no se corresponde con lo que debía ser.
El reparto es el siguiente: Denzel Washington es el guardaespaldas, Dakota Fanning la niña, Christopher Walken (que cada vez me gusta más) el amigo, Radha Mitchell la mujer amerinana, Marc Anthony el marido, Giancarlo Giannini el policía amigo de la periodista, Rachel Ticotin la periodista, Mickey Rourke el abogado del marido, contemplando el reparto, Gero Camilo, y Jesús Ochoa.
Tiene una excelente banda musical, que acompaña estupendamente a la película, sobre todo en los momentos de acción.
Aunque es cierto que en algunos momentos parecen dos películas diferentes, dirigidos a públicos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...