domingo, 31 de enero de 2021

§ 2.280. Hombres errantes (Nicholas Ray, 1952)

Agrio retrato de la desolación, de las oportunidades, de lo que se quiere, aunque se sabe que no se puede.
Gran relato con tres interpretaciones interesantes: Susan Hayward que luce primero en los créditos, Robert Mitchum tan sobrio como siempre y un Arthur Kennedy que le tenía por un actor menor y aunque no aguante el tipo es capaz de conllevar bien la competencia.
El mundo de los rodeos, a medio camino entre el éxito y el lumpen proletariado, medio duro y exigente, peligroso y competitivo, con estímulos potentes para ganar dinero, con suerte mucho, pero asustado por lo peligroso que es.
Es una estructura narrativa similar a El color del dinero (Martin Scorsese, 1986). Hombre maduro, de vuelta de todo, enseña las labores del oficio a un joven talentoso al que acompaña su mujer por el circuito de la práctica correspondiente (billar o rodeo). La mujer y el hombre maduro no se llevan bien, pero por el bien del caballista deciden llevarse bien. Es el hilo conductor de la película.
Con esta cinta acabo Ray, que me parece que tiene una filmografía absolutamente estupenda. Veinte películas impresionantes. Me ha gustado mucho todas, que las narro seguidamente: Los amantes de la noche (1948); Un secreto de mujer (1949);  Llamad a cualquier puerta (1949); En un lugar solitario (1950);  Nacida para el mal (1950); Infierno en las nubes (1951); La casa en la sombra (1951); Hombres errantes (1952); Johnny Guitar (1954); Busca tu refugio (1955); Rebelde sin causa (1955); Más poderoso que la vida (1956);  Sangre caliente (1956); Amarga victoria (1957); La verdadera historia de Jesse James (1957); Muerte en los pantanos (1958); Chicago, años 30 (1958);  Los dientes del diablo (1960);  Rey de Reyes (1961); y 55 días en Pekín (1963)
A estas hay que sumarle una película experimental: Nunca volveremos a casa (1973), y dos colaboraciones: Sueños húmedos  (Max Fischer, Lasse Braun, Hans Kanters, 1974), y finalmente Relámpago sobre agua (Wim Wenders, Nicholas Ray, 1980) que acabo de ver hace muy poco y no me gustó nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...