lunes, 1 de febrero de 2021

§ 2.281. Kundum (Martín Scorsese, 1997)

Después de Casino (1995) el gran director Scorsese no sorprende con esta película, extraña, a mi modo de ver, en la filmografía del director, aunque es cierto que tiene varias de contenido religioso: La última tentación de Cristo (1988) y Silencio (2016) que tengo pero que todavía no he visto.
Visualmente es un festín de color, rojos, amarillos, blancos. Dramáticamente es interesante, históricamente es comprometida, al narrar circunstancias y hechos auténticamente históricos y, al parecer, con gran fidelidad. La música está muy lograda, y el guión es una delicia, está trabajado. Todo está muy bien pero no es una gran película.
Es lenta, pero ese no es el problema. Más que lenta es tediosa. no se trata de que "pasen cosas", aquí sí pasan cosas, muchas, y tampoco se trata de que se narren con velocidad, pero sí con ritmo, con algo de energía e intensidad.
No creo que profundice prácticamente nada en el conflicto entre China y el Tibet. Se da por supuesto que el que presencia la película lo sabe, y que incluso lo conoce, sabe de qué va la cosa, etc. Tampoco en la conversión religiosa del Lama, y en la enunciación de la cultura de la no violencia.
El reparto es casi lo de menos, pero intervienen auténticos Dalais lama en la cinta.
Se deja ver pero se hace un poco larga, ya saben los lectores de este blog que es una característica que de 20 años para acá se ha puesto de moda. En las películas de los años 40, 50 y  60 no tengo esa apreciación. Ayer vi Cimarrón (Anthony Mann, 1960) y La legión invencible (John Ford, 1949) y en ninguna de las dos tuve la sensación de que fuesen especialmente largas, antes al contrario me faltaba película.
Hay una película sobre similar temática: Siete años en el Tibet (Jean-Jacques Annaud, 1997), y otra que probablemente influyó en esta: El último emperador (Bernardo Bertolucci, 1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...