domingo, 14 de febrero de 2021

§ 2.303. El rey de la comedia (Martin Scorsese, 1982)

Me ha encantado. Es una película magnífica, muy escondida en su filmografía. No parece muy reconocida y, sin embargo, es muy notable.
Me ha gustado muchísimo el papel serio de Jerry Lewis y el cómico de Robert De Niro. Es interesante apreciar cómo se invierten los papeles típicos, clásicos o conocidos. Se me hace un poco raro la comicidad de De Niro, no lo hace del todo mal, pero el que me parece absolutamente genial es Lewis.
Es el retrato de una obsesión, de la necesidad de ser reconocidos y de la importancia de las oportunidades en un mundo competitivo, del fracaso como espacio natural. 
Las partes en que el cómico se imagina hablando con el humorista famoso son las partes más flojas, sobre todo porque no se entiende bien cómo se engarzan en la historia real. La confusión entre ambas partes de la cinta es algo perturbadora. 
Hay algo de trágico en la obstinación del cómico, incluso algo de perturbación que nace de la necesidad. 
Es importante soñar, ser capaz de trascender a uno mismo, proyectarse, pero cuando la pretensión se convierte en obsesión se vuelve enfermedad. Hay muchas más personas así de lo que parece. Todo el mundo tiene alguna obsesión en algún momento de su vida.
El giro que da la película hacia lo dramático, incluso trágico, es espectacular. Empieza de una manera y acaba de otra. Quizá como la vida misma.
El reparto se completa con: Sandra Bernhard, Diahnne Abbott, Lou Brown, Ed Herlihy, Martin Scorsese, Mary Elizabeth Mastrantonio, y Shelley Hack.
Me ha gustado mucho, la verdad considero que es una de las mejores de Scorsese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...