sábado, 13 de febrero de 2021

§ 2.299. Tormenta mortal (Frank Borzage, 1940)

   Titulo mítico, película genial, tremendamente emotiva, excelentemente rodada y absolutamente redonda. Una obra de arte del cine. Qué cosa más bonita, qué maravilla, qué excelencia... todo funciona en la película. La bondad del profesor, la adrenalina de sus hijos, propias de la juventud, el escepticismo del novio de la hija, los temores de la madre por su condición de judíos...
   El título hace referencia al advenimiento de la llegada de Hitler al poder y las repercusiones que ello provoca en una familia y en la sociedad alemana. Un alegado antinazi que estaba -para mi- escondido, pero de una fuerza y actualidad total, ahora que vivimos tiempos totalitarios.
  Los tiempos convulsos son todos iguales, en todos ellos, cuando se acaecen, aparece el fiel de la balanza que calibrar el temple de los hombres: los advenedizos idealistas encerrados en sí mismos y engañados por la ideología, frente a los realistas, hombres de una pieza que, con arrojo de sí mismo, anteponen la dignidad y la humanidad a la mierda ideológica que alimenta a las hienas.
  El reparto es de escándalo: Margaret Sullavan es Freya Roth, la hija del profesor. Frank Morgan es el profesor Viktor Roth, el padre de la niña y de los demás hijos. Irene Rich es  Amelie Roth, la madre de familia. Robert Young es Fritz Marberg, el prometido de la hija que abraza el nazismo como forma de vida.  James Stewart es Martin Breitner el amigo antinazi de la familia y luego novio de la hija. Los otros tres hijos del matrimonio son: Robert Stack (Otto von Rohn), William T. Orr (Erich von Rohn), y Gene Reynolds (Rudi Roth). También tiene un papel Ward Bond, de comandante Nazi que interroga a la madre del novio antinazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...