jueves, 11 de febrero de 2021

§ 2.296. El déspota (David Lean, 1953)

Película costumbrista de un gran autor. Hoy mismo he visto una documental sobre la última película que proyectó en su vida, Nostromo, sobre la novela de Joseph Conrad, un autor magnífico, con una prosa suelta y fluida que acompaña una imaginación desatada, fructífera y locuaz.
La película proviene de una obra de teatro que trata de narrar las relaciones entre un comerciante viudo, tendente a la dipsomanía, y sus hijas, dos en edad de casarse y una algo mayor -30 años dice se precisa en algún momento- que decide casarse y romper las reglas rígidas que su padre ha impuesto en la casa. Para ella le tenía reservado la encomienda de cuidar de él. Pero ella se revela, desencadenando unas situaciones nuevas para el padre, que le suman en un estado de ansiedad e inseguridad en sí mismo que hace que los acontecimientos tomen rumbos distintos.
El obvio que el padre es el protagonista, pero también lo es la hija, con un papel muy "empoderado" según los tiempos actuales.
Charles Lauhton es el padre (Henry Horatio Hobson), John Mills  (Willie Mossop) es el trabajador de su fábrica de zapatos que se casa con su hija. Brenda de Banzie (Maggie Hobson) es la hija mayor, que tiene un papel magnífico, siendo las otras dos hijas: Daphne Anderson (Alice Hobson) y Prunella Scales (Vicky Hobson).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...