viernes, 1 de enero de 2021

§ 2.217. Una vida vale más (Sydney Pollack, 1965)

    Interesante película, muy bien rodada, que cuenta la historia de una secretaria de un ejecutivo que pretende suicidarse tomando barbitúricos por razones que al principio no se explican y que llama al teléfono de la esperanza por la noche, que atiende un estudiantes de medicina con algo de formación en el tema, pero sin verdadera experiencia.
    La señora está casada, tiene hijos y parece vivir en una casa cómoda y confortable. Pero se casó embarazada de un hombre distinto a su marido, dando a luz 'prematuramente' para este.        
    Ahora el marido actual ha descubierto la verdad, pues ha recibido la mujer un cheque de 263 dólares para el hijo que le corresponden en su testamento.
    A la vez que va desarrollándose la conversación con el teléfono de la esperanza se realizan flasback para explicar la historia de la mujer y su marido y se narran los esfuerzos policiales para localizar la llamada, encontrar la casa y poner los medios médicos y sicológicos para minimizar el riesgo de suicidio y poner los medios médicos oportunos.
    Sidney Poitier y Anne Bancroft son sus protagonistas principales, realmente imperiales, con un Telly Avalas haciendo de médico que la verdad, da el pego perfectamente. Lo de Bancroft no me sorprende, siempre la he tenido como buena actriz, ni tampoco lo de Poitier, que verdaderamente era muy bueno.
    El guión es una delicia, y la secuencia de planos, dificilísimos de rodar, una verdadera maravilla. Diría que es una de las películas que más me han gustado de Pollack. Es curioso que termine de visualizar su filmografía con su primera película.
    Una reflexión sobre el perdón y la capacidad que tenemos los humanos para ello, teniendo presente que a no se trata de la voluntad que cada uno ponga en ello, sino que hay dificultades para perdonar que están por encima de la voluntad de las personas. Probablemente porque hay cosas que no se pueden perdonar, que son, en sí mismas, imperdonables. Mentiras, palabras dichas inconvenientemente, hechos u ocultamientos que las personas no pueden dejar pasar por alto. O dicho con más precisión, que no capaces de olvidar, de dejar de tener presente en todo momento, porque el conocimiento de lo ocultado transforma nuestra visión de la realidad, ahora distinta, y provoca cambios, grandes o pequeños, en nuestra forma de ver la realidad, y, por tanto, adecuamos nuestra actuación teniendo presente estos nuevos parámetros. No es que no seamos capaces de perdonar, es que, al ser distintos adecuamos nuestro comportamiento a la nueva realidad, que ya no concuerda con la que aprecia la persona que nos mintió u oculto el dato que ha propiciado el cambio en nuestras vidas, en nuestro ser.
    Su filmografía completa, excluyendo documentales y cosas para la televisión esta:
- Una vida vale más (1965)
- Propiedad condenada (1966)
- Camino de la venganza (1968)
- La fortaleza (1969)
- Danzad, danzad malditos (1969)
- Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972)
- Tal como éramos (1973)
- Yakuza (1974)
- Los tres días del Cóndor (1975)
- Un instante, una vida (1977)
- El jinete eléctrico (1979)
- Ausencia de malicia (1981)
- Tostoi (1982)
- Memorias de África (1985)
- Habana (1990)
- La tapadera (1993)
- Sabrina (y sus amores) (1995)
- Caprichos del destino (1999)
- La intérprete (2005
    19 películas, algunas de ellas realmente buenas, otras no tanto. Pero una gran filmografía, una gran carrera que completó con algunas actuaciones como actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...