sábado, 2 de enero de 2021

§ 2.221. Esclavos del pecado (Robert Gist, 1966)

    Típico producto sementero, más quizá para la televisión que para el cine de un director con solo dos películas, aunque de amplio desarrollo en la televisión: muchas películas para la tele.
       Un caso sórdido de matrimonio roto que acaba en tragedia al producirse una pelea entre marido y mujer que acaba con la muerte de la mujer al caerse de la terraza.
    Tiene tintes dramáticos que encausan directamente el adulterio y lo colocan como el causante del homicidio, al menos moralmente por no detenerla. Hay algo que no cuadra en el guión: es inverosímil que el coche que atropella el cadáver de la mujer que se acaba de tirar por la ventana sea, precisamente, el de su amante antigua, que además es precisamente la chica del mafioso que el periodista pone a caldo todos los días en la radio.
      También la culpa, moral ética, es enjuiciada. ¿Será capaz de vivir con la culpa el marido?. El policía le dice que aunque no puede ser condenado en un tribunal tiene la convicción moral de que ha sido el asesino de su mujer. ¿Será verdad?
      Él era un héroe de guerra, ella una niña rica, alcoholizada y que padecía fuertes depresiones. Existe la duda razonable de si él la tiró por la ventana, o al menos no evitó que se tirara por ella.
    Tengo como la sensación de que la película ha sido cortada, mal cortada, porque hay cosas que no se comprenden bien, no se explican del todo. Ello provoca demasiadas interpretaciones propias, que no satisfacen del todo al espectador.
    Reparto interesante: Stuart Whitman, típico en multitud de las películas de guerra, Janet Leigh eternamente asociada al papel de Picosis, Eleanor Parker en un papel de borracha y adúltera que no le pega nada, Barry Sullivan, Lloyd Nolan, Murray Hamilton, Harold Gould, y un tal George Takei que no me suena de nada.
    El guión es de Mann Rubin y de Howard Rodman, sobre novela de Norman Mahler, un grande de la escena americana.
    La música es de Johnny Mandel, y ía fotografía de Sam Levitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...