domingo, 10 de enero de 2021

§ 2.238. El prestamista (Sidney Lumet, 1964)

    Me ha gustado mucho. Me gusta Lumen, siempre me ha gustado. Tiene buenas películas y excelentes obras de arte. Network o Doce hombres sin piedad sin duda lo son.
Esta es magnífica. 
    Rod Steiger es un judio superviviente de Auswicht. Lo allí vivido le atormenta, le domina, le ha hecho insensible totalmente al dolor humano, incluso a las emociones más sencillas. Presta dinero de manera cruel y despiadada, y se comporta con las personas que van a su negocio de manera fría, e incluso a veces brutal. Es un actor salvaje, magnífico, grande de verdad. Excepto haciendo de indio, que me pareció algo ridículo me ha gustado todo lo suyo que he visto, todo, absolutamente todo.
    Geraldine Fitzgerald, es una señora que recauda fondos para el barrio que pretende sacarle de su marasmo, de su yo cerrado e impermeable. Hay algo de pasado turbulento en su vida, algo que quiere olvidar.
   La novela es de Edward Lewis Wallant y el guión es de David Friedkin, y Morton Fine. La música es de Quincy Jones, una maravilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...