viernes, 15 de enero de 2021

§ 2.246. Busca tu refugio (Nicholas Ray, 1955)

    Preciosa película, tierna y sutil, nada grosera, llena de matices, sutilezas y dulces escenas. Me ha gustado mucho.
    La redención de los pecados -delitos- por el trabajo y por el sufrimiento, por lo que es en vez de por lo que pudo ser. El sufrimiento del chico con su pierna es un permanente recuerdo de para qué sirve la vida: superarse a pesar de las dificultades.
    El Shérif tuvo un hijo de parecida edad al que se lesiona la pierna. Cuidar de él es parte de su destino, por eso le contrata como ayudante, para que se sienta útil, para que no pierda la confianza en sí mismo. Es importante para él. Su pretensión de que los ladrones tengan un juicio justo es garantía de una personalidad fuerte y formada. Se queda en el pueblo también por la chica, de la que está enamorado, como ella de él. Todo parece ir bien, él se va a quedar en el pueblo, ella está enamorada, él parece haber olvidado los malos recuerdos de su vida interior. 
    El reencuentro con su pasado es una especie de pesadilla recurrente, el pasado siempre vuelve. El atraco en el pueblo por un antiguo conocido del shérif desencadena los recelos del pueblo, al descubrir que ha estado en prisión seis años, porque la ley fue tan rápida com los hombres que ahora le condenan sin saber realmente qué ha pasado. Encontrarlos en territorio Comanche es todo un reto, traer el dinero toda una obligación moral, por dos motivos: servirá para demostrarle al chico que efectivamente está capacitado para ser ayudante, y pare el shérif que le legitima de por vida en el pueblo. Ante su novia no parece que tenga que reivindicarse, ya lo está.
    Es de una ternura y una delicadeza muy propia de cineastas sensibles, como Ray. Tiene que gustarte este cine, quiero decir, no vale para cualquiera. 
    El reparto es este: James Cagney, en un papel que certifica que era capaz de interpretar cualquier cosa, qué gran actor, Viveca Linderos una clásica ´escondida´, John Derek, Jean Hersholt, Grant Withers, Jack Lambert, Ernest Borgnine haciendo de ladrón de bancos, Ray Teal, Irving Bacon, Trevor Bardette, John Miljan, y Gus Schilling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...