domingo, 24 de enero de 2021

§ 2.269. Marchar o morir (Dick Richards, 1977)

Del director vi hace muchísimo años una película que me encantó: Adiós muñeca (1975), con un Robert Mitchum absolutamente imperial. Me impactó mucho, todas las adaptaciones de novelas policíacas clásicas me gustan mucho, sin excepción.
Esta de hoy es posterior a aquella, la siguiente en la breve lista de siete películas como director, alguna codirigida.
El argumento es interesante: la legión extranjera tras la IGM tiene que proteger a una expedición de excavadores de tumbas en el desierto de Marruecos. Se busca una ciudad enterrada en las arenas del desierto. Los beduinos acechan, e impiden que se realicen las excavaciones.
No se explica que pinta una mujer (Deneuve) en esta expedición, o al menos no me he fijado. No sé si quizá se cortó la película.
La vida militar de la legión extranjera es esbozada, comentando algunos aspectos, la marcha en el desierto, los ejercicios de tiro, y poco más. Las sanciones, realmente tortura, ante los incumplimientos de la disciplina.
En reparto es generoso en estrellas: Gene Hackman, Terence Hill, Catherine Deneuve, Max von Sydow, a los que acompañan Ian Holm como jefe de los beduinos, Jack O'Halloran, Rufus Magloire, Marcel Bozzuffi, y André Penvern.
Destaca Hackman que siempre ha tenido el status de gran estrella ,y lo guapísima que es Deneuve, realmente espectacular, con una belleza natural y sofisticada a la vez, realmente preciosa. Una gran mujer, con clase y estilo. Personalidad y belleza, inteligencia y glamour. Un diosa. Sydow es toda una personalidad del cine, nada más que decir.
Una película entretenida, sin más. Con menos desarrollo que las posibilidades que parecía anticipar por la historia que se vislumbraba por situación, reparto y director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...