sábado, 23 de enero de 2021

§ 2.264. Una chica angelical (William Wyler, 1935)

Aunque antes de esta película Wyler ya había firmado 9 películas como director es la primera editada, al menos la primera que encuentro. Las demás no tengo posibilidad alguna de encontrarlas, ni en plataformas de venta de DVD, ni en usuarios de segunda mano. Nada. Supongo que hasta que no se reediten no se podrán adquirir.
Este es una comedia de las que podríamos denominar de situación, con algo de contenido social. Enredos, problemas, situaciones peculiares, etc. No tiene la frescura de Lubitsch ni la elegancia de Preston Struges, ni William Welmman o Leo McCarey.
Una chica que ha estado en un hospicio es contratada por un empresario de cines para que sirva de acomodadora. Allí conoce a un señor que la invita a un baile. Resulta ser un camarero. En la fiesta le dice que se siente en una mesa vacía y allí un señor algo mayor se la acerca... la acosa y la manosea... El camarero la ayuda a sobrellevar la situación.
La cosa se complica, el millonario que la persigue quiere regalarle un abrigo, cenar con ella, etc. El millonario quiere hacer a su marido -que no tiene- asesor de no se sabe qué... Ella tiene que inventarse que tiene marido para quitárselo de encima, y le dice el nombre del primer abogado que aparece en la lista telefónica. El millonario va a verle y 'le monta en el dólar'. Su propósito es claro: ayudar al 'marido' a ganar dinero a condición de 'hacerse' con ella. Pero la chica y su 'marido' no se han visto todavía. En el minuto cincuenta todavía no se han visto. A partir de hay comienza su romance, una relación especial que se justifica en ese equívoco del que nace la relación.
Él se afeita, se corta el pelo, se compra un traje, ella gobierna ese cambio, pero él todavía no sabe que el rico le ha buscado a él porque se lo dijo ella, ciertamente que por quitárselo de encima y para que no la atosigase.
La situación es interesante, y los personajes funcionan. Le falta ese toque Lubitsch tan chic, tan sugestivo, tan funcional. Esta comedia no es 'chispeante'.
El reparto es Margaret Sullavan (en aquel momento la esposa de Wyler), Herbert Marshall, gran actor en multitud de películas. Cuenta también con Frank Morgan en el papel del empresario rico que persigue a la chica e intenta hacer rico al abogado (supuesto marido de la chica), Reginald Owen, Eric Blore, Beulah Bondi, Alan Hale, Cesar Romero (de chulangui al principio de la película), Luis Alberni, June Clayworth, Gino Corrado, y Ann Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...