viernes, 15 de enero de 2021

§ 2.247. Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardén, 1955)

    Clásico español de todos los tiempos, obra maestra del cine, de cualquier tiempo y lugar. Cine negro en versión española. No es propiamente cine negro, cine de `policías`
    Un profesor de universidad de Física (aspirante a Catedrático) está enamorado con una mujer casada de la alta burguesía. En unos de sus escarceos amorosos en carretera atropellan accidentalmente a un ciclista. No le auxilian al temer que así se descubriera su relación. El periódico al día siguiente dice que el ciclista ha muerto. Los remordimientos de ella y de él empiezan a aflorar. Él cree que es mejor esperar y ella cree que es mejor saber, saber lo que la policía sabe. Precisamente intentando saber se descubren. 
    Un conocido de ella crítico de arte, un amigo de farra, dice en una fiesta que la vio en la carretera el día del atropello. Ella va a verlo para intentar sabe qué sabe. Es un chantajista, quiere acostarse con ella a cambio de tu silencio, aunque realmente no se llega a saber si conoce o no lo que pasó o sólo se lo imagina.
    Por otro lado el profesor suspende injustamente a una alumna y ella le recrimina que no estuviera atento a su examen oral -estaba leyendo la noticia en el periódico- y, además, de que no la ayude a rectificar la nota. Intenta contactar con la viuda del fallecido que vive en una mísera vivienda en el extraradio de Madrid. La crítica social está lanzada servida. La policía ya está investigando, pero no parece saber nada.
    El marido sospecha algo, no le cuadran algunas cosas.
    El guión está perfectamente desarrollado, paso a paso, como los buenos guiones. 
    El reparto es apabullante: Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrà, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Alicia Romay, Julia Delgado Caro, Matilde Muñoz Sampedro, Mercedes Albert, José Sepúlveda, José Prada, Fernando Sancho, Manuel Alexandre, Jacinto San Emeterio, Manuel Arbó, Emilio Alonso, Margarita Espinosa, Rufino Inglés, Antonio Casas, Manuel Guitián, Elisa Méndez, José María Rodríguez, Carmen Castellanos, José María Gavilán, José Navarro, y Gracita Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...