domingo, 17 de enero de 2021

§ 2.251. El bombardero heroico (Howard Hawks, 1943)

    Excelente cinta bélica con tintes propagandísticas de uno de los más grandes, Hawks. Prácticamente sin estrellas -contaba, eso sí, con Arthur Kennedy y John Garfield- construye una historia que sirve de correa de transmisión de los valores masculino: lealtad, fortaleza, entrega, aguante, hombría, etc.
    Hawks tiene su propio universo, como Ford. Aunque quizá menos reconocido y más discreto que él es característico y, hasta cierto punto, reconocible.
    Cada personaje tiene su propia historia, un modelo de afrontar la guerra y sus consecuencias. El que tiene un hijo en Manila, el piloto de Caza que es un héroe, el hijo de una leyenda de la aviación de combate, el cínico que quiero abandonar el ejército pero cuando se declaró la guerra cambia de perspectiva. Tantos tipos de hombres como en la vida real. Cada cual se identifica con uno, que no sólo tiene su rol en la cinta, sino que se comporta y actúa dentro de un código determinado.
    Cada hombre tiene que hacer aquello para lo que está capacitado. La sociedad se compone de un conjunto de hombres que no defraudan su propio código que son capaces, como un reloj, cada uno lo suyo.
    La forma de morir heroica del capitan y piloto del avión es absolutamente impresionante. Y la recuperación y arreglo del bombardero averiado también es notable.
    Me ha encantado la película, la historia, el desarrollo, el metraje, es una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...