miércoles, 27 de enero de 2021

§ 2.271. El cerebro de un billón de dólares (Ken Russell, 1967)

La tercera película de la saga de Harry Palmer, un espía al estilo 007, muy de moda en aquella época, sobre novelas de Len Deighton.
Las otras dos entregas ya las vi, y no me gustaron demasiado. Entretenidas, pero, desde mi óptica, las lastraba la comparación con las de 007. Ipcress (Sidney J. Furie, 1965) y Funeral en Berlín (Guy Hamilton, 1966)
Un guión un poco confuso. El robo de una material genético en forma de huevos que es entregado a una organización encargada de la liberación del pueblo letón del tiranismo soviético. El protagonista, Michal Caine -también de las otras dos- se ve involucrado en sucesivas aventuras a cual más abracabadrante. Primero al entregar el termo llego de los huevos a Karl Malden, espía al servicio de un cerebro electrónico, luego cuando se hace pasar por miembro de esa organización, más tarde cuando es detenido por los soviéticos, etc. Más tarde, una vez que es salvado por un general ruso al que debía favores es enviado de nuevo a la organización que le había mandado con instrucciones precisas. Parece que está jugando a un doble juego: para la organización que pretende la liberación de Letonia y para los rusos que pretenden seguirla subyugando.
A todo esto la revolución es financiada por un rico americano que está obsesionado en eliminar el comunismo. Todo un dislate...
Michael Caine, en su papel, Karl Malden discretito, y la chica es Françoise Dorléac, vistosa y audaz. Es una actriz que falleció muy joven, a los 25 años, con una veintena de películas. Hubiera sido una gran estrella. También cuenta con Ed Begley es el millonario americano que financia la revolución letona, y Oskar Homolka, haciendo de lo que sabe, de ruso.
Me parece que las tramas más sencillas funcionan mejor, en este caso con muchas y variadas, pero con poco recorrido. Visualmente la película es bonita, un color muy vivo y escenas y planos ricos y variados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...