domingo, 17 de enero de 2021

§ 2.253. Duelo a muerte en río rojo (Richard Thorpe, 1967)

    La última película de un director un tanto anodino, comercial, muy de estudio, sin grandes obras, sin obras geniales, pero que funciona. Un gran actor, un guión decente, y a rodar... luego se corta la película, se enlata en un formato que va de los 80 minutos si es mala y los 110 si es buena y se proyecta en cine, en sesiones dobles para que el público consuma cine comercial.
    Tengo doce películas suyas, de las 184 que dicen que rodó según Wikipedia. En filmaffinity dicen que rodó 92. La verdad es que editadas serán muchas menos, quizá no llegan en DVD a 50 ó 60.
    Una trama muy conocida, muy trillada. Un Shérif de un poblado abandonado del oeste pretende olvidar su vida de maleante alquilando su revolver para mantener el orden. Al pueblo llega un pistolero joven que pretende descubrir quién es más rápido, si él o el shérif. Obviamente el shérif tiene mucho que perder, además de su status, el amor de una mujer que regenta un local donde se bebe, se baila y se juega, y donde también hay chicas...
    El sherif es Glenn Ford, la chica es Angie Dickinson, y el pistolero recién llegado al pueblo es Chad Everett. El conocido Jack Elam hace, como siempre, de malo. 
No se explica en ningún momento cuál es la razón por la que el pistolero busca la bronca con el policía. 
    Glenn es un actor espléndido. Llena por completo la pantalla, en todos los papeles que le he visto: policía, vaquero, homicida, etc. Es el cine clásico, el de pistoleros, el de matones, el cine negro, el del Lang, el de Davis, el de Vidor. Dickinson constituye un canon de mujer bella y clásica. Guapa son estridencias, con estilo y personalidad.
    La última vez que la vi fue el jueves 5 de noviembre de 2015. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...