sábado, 16 de enero de 2021

§ 2.249. Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980)

    Una obra de arte que no ha envejecido nada mal, antes al contrario, como el buen vino cada vez que se ve es mejor. Es la tercera o cuarta vez que la veo completa, y cada vez me gusta más. Estoy con ella en ese punto en el que sé qué va a pasar. No se trata de "saberse" la película de memoria, pero se le parece bastante.
    Biografía de Jake La Motta boxeador del peso medio italoamericano nacido y criado en el Bronx, marrullero, violento, barriobajero, de no gran técnica pero si fuerte pegada y gran capacidad de encajar los golpes. Entrenado por su hermano lucha para que la mafia no controle su carrera. Mujeriego, violento, bebedor, comilón, marrullero, de carácter irascible y cambiante, probablemente lo que hoy consideraríamos un border line, un niño con un cociente intelectual límite, pero con una gran determinación personal, incluso moral. La ética de ganar era la única que conocía. Una especie de bestia indómita, un campeón de raza, de puro talento. Tuvo una vida turbulenta y complicada, por su carácter y por su forma de ser, por su yo interior. Probablemente pedirle equilibrio interior a un hombre que se gana la vida golpeando con saña a otro ser humano no es lo más razonable. Es como pedirle a un sacerdote que sea un torturador. Enemigo íntimo de Sugar Ray Robinson, sin lugar a dudas uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos, de los más técnicos y potentes.
    Vivio muchos años, muriendo en un asilo hace relativamente poco, 2017. Había nacido en 1922 y la película le encumbró. Había sido, al dejar el boxeo, cómodo y había participado en programas de televisión. Era lo que se dice un "auténtico personaje". Celoso, mujeriego, broncas, un hombre salvaje y brutal... sin concesiones.
    Hay episodios de sus combates oscuros, gobernados por la mafia, que le solicitaba perder en algún combate para forzar las apuestas. Lo de siempre... Un hombre violento, con un hermano igual de violento muy cercano a la mafia, sino dentro de ella.
    Robert De Niro es Jake La Motta, Cathy Moriarty su mujer Vicki, Joe Pesci es su hermano. Los secundario son: Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana, Mario Gallo, John Turturro, Frank Adonis, y el propio Martin Scorsese. También intervino en algunas escenas el propio Jake La Motta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...