sábado, 23 de enero de 2021

§ 2.263. [•REC] (Jaume Balagueró, y Paco Plaza, 2007)

Miedo made in spain, patrio, propio. Unos periodistas de un programa llamado "Cuando usted duerme" acercan al espectador las vicisitudes de una profesión siguiéndoles en su trabajo diario. Acompañando a los bomberos en una salida más o menor rutinaria viven una experiencia traumática y desasosegante. 
Acuden a un edificio de vecinos a abrir una puerta, porque dentro se escuchan los gritos de una mujer mayor que vive sola. Abren la puerta y la encuentran llena de sangre. Cuando se acercan a ella salta y muerde a un policía en el cuello. Cuando los bomberos intentan salir por la puerta con el bombero herido descubren que no pueden salir, que las autoridades han decretado el confinamiento del edificio. La histeria cunden en todos los vecinos, naturalmente.
La periodista sigue grabando, cámara al hombre, todo lo que ocurre.
Además del policía herido en el cuello un bombero ha sido arrojado por el hueco de la escalera y cuando han acudido a casa de la señora mayor un policía, el otro local que participaba en el operativo, ha tenido que emplear su arma para reducir a la anciana del piso, que pretendía atacarla. Además una chica joven que se encontraba en esa casa también a fallecido de forma traumática.
Entra un hombre de emergencias, es atacada por los hombre heridos... carreras, voces, líos, broncas, lo de siempre... Al parecer un perro ha provocado una enfermedad en una niña que transmite una enfermedad mordiendo a las personas. La confusión es la regla y el común comportamiento de todos. Los vampiros se multiplican, cada vez hay más infestados, pinta todo muy mal.
Sí consigue provocar la sensación de angustia, de desasosiego, de malestar desde un punto de vista físico,  no psíquico. Son sustos, ruidos, voces, pero funciona, relativamente. No es, no hace falta decirlo, el género que más me gusta. Casi me repugna. Pero supongo que hay que ver de todo.
Pertenece, aunque impropiamente,  a ese grupo de películas de "cintas encontradas", aunque también se puede calificar en el grupo de Zombis. Las más destacada de ese grupo era Holocauso Caníbal Ruggero Deodato, 1980), mala como cinta pero interesante como documento.
El reparto es el siguiente: Manuela Velasco que es la reportera, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Carlos Lasarte, y Javier Botet.
El guión es de los directores y Luiso Berdejo sobre una idea original, propia.
De Jaume Balagueró he visto, además hace poco, Mientras Dormías, y me gustó, relativamente. Esta mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...