miércoles, 16 de diciembre de 2020

§ 2.171. Pasaje a la India (David Lean, 1984)

    Última película del genial David Lean, uno de los directores más prodigiosos de la historia del cine. Con un reparto de superlujo: Judy Davis, Victor Banerjee, Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guinness, Nigel Havers, Richard Wilson, Antonia Pemberton, Saeed Jaffrey, Art Malik, Michael Culver, Roshan Seth, Clive Swift, Ann Firbank, Rashid Karapiet, y Dina Pathak
    Novela de E. M. Forster y guión del propio Lean es una buena muestra de la literatura y cine británico. Sensibilidad, atención a los detalles y costumbrismo, a lo que Lean añade monumentalidad, película de gran formato, un color estupendo y unos planos (de amor y lujo) realmente imposibles de realizar fuera de este tipo de cine, del de aquellos años y de este director, de este tipo de directores. No tengo claro que fuera un éxito, sobre todo tras el fracaso comercial de "La hija de Ryan". Es como el último tiro del director de siempre, del que se puede esperar, naturalmente, una gran obra, pero también un gran fracaso en relación al presupuesto concedido y el dinero recaudado.
    La tensión entre las mujeres -madres y novia- del magistrado inglés y la sociedad bienpensante británica es el arco de bóveda sobre el que se edifica la historia. Su viaje tiene más pretensiones que las meramente relacionadas con visitar al hijo. Pretenden conocer la vida y las costumbres del lugar, pero a los británicos no les interesa demasiado congeniar con los nativos. Para ellos la India simplemente es una colonia, a la que esquilmar en beneficio propio, sin necesidad de entender qué ocurre en ellas o cuál es su razón de ser.
    La india obliga, le dice la madre del magistrado a su novia, a enfrentarse a uno consigo mismo, y eso a veces provoca sobresaltos. Desde luego se refiera a los que están más allá del clima, la comida o el idioma... Es evidente que la chica se casa por puro convencionalismo social, no está realmente enamorada del novio, ni mucho menos. Y en este viaje lo aprecia y descubre con total realismo. 
    La excursión a una cuevas muestras todo lo que puede acontecer, algo inesperado: la India no es como ellas dos -novia y madre- han creído. La fascinación por conocer se torna en una experiencia no excesivamente grata. Una violación de la protagonista, de la que es acusado el mérito indú que les acompañaba a las cuevas. Dese luego es algo insólito y poco creíble. Que haya sufrido una agresión puede ser, pero que sea a manos del doctor no parece. Sin embargo la víctima permanece inconsciente, sedada y sometida a un control médico férreo y excesivo.
    La filmografía completa de Lean es la siguiente: Sangre, sudor y lágrimas (1942) [Codirigida: Noël Coward], La vida manda (1944, Un espíritu burlón (1945); Breve encuentro (1945); Cadenas rotas (1946), Olivert Twist (1948), Amigos apasionados (1949), Madeleine (1950), La barrera del sonido (1952), El déspota (1953), Locuras de verano (1955), El puente sobre el río Kwai (1957), Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965), La hija de Ryan (1970), y Pasaje a la India (1984). A ella hay sumarle dos cosas más: "La historia más grande jamás contada" (1965) obra codirigida con George Stevens y Jean Negulesco, y "Mayor Barbara" (1941) también codirigida, en este caso con Gabriel Pascal y Harold French.
    Desde luego es una filmografía impresionante, con varias obras maestras absolutas, particularmente tres: El puente sobre el río Kwai (1957), Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965). Para mi sus tres mejores películas, las que a mi más me han gustado.
    La película es excesivamente larga, y demasiado pausada. Es cierto que todas sus obras tienen un punto cadencioso, pero en esta, a diferencia de otras, no cuenta cosas (tan) interesantes. Se pierde en una exposición hedonista que no me ha agradado. No entiendo que para contar lo que quieren decirnos el Director tarde tanto en exponerlo. Como a otras tantas centenas de películas le sobra metraje, más de media hora, o incluso más, en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...