miércoles, 16 de diciembre de 2020

§ 2.172. Zelig (Woody Allen, 1983)

    Peculiar ensayo cinematográfico. Un hombre de mediados de los años 20 tiene la capacidad de mutar en cualquier persona que se encuentre a su lado, chino, negro, judio, irlandés, etc. Muta físicamente y es estudiado por psiquiatras y médicos varios. Adopta tanto la forma física como la personalidad para caer bien en cualquier momento y lugar. No tiene una propia personalidad, sólo sirve para adaptarse incluyéndose en el grupo como uno más. Un personaje anodino carente de entidad, como tantos otros que pretende adaptarse a cualquier circunstancia. Es una crítica a un tipo de persona muy de moda actualmente, en realidad, de moda en cualquier momento. Siempre hay un Zelig cerca, una persona sin entidad que lucha densamente por no mostrar quién es intentando integrarse en una realidad que le circunda.
    Es claramente, el antecedente de películas que muestran varios acontecimientos sociales importantes en una determinada sociedad desde la perspectiva de un único personaje, aprovechando para exponer, y criticar, determinados aspectos de un momento histórico.
    Como ensayo en una filmografía completa se puede ver. Como película propiamente dicha no tanto. Me parece interesante verla, pero no creo que sea una película que ve muchas veces en mi vida. Tiene un metraje corto, lo que ayuda a digerir el mensaje, pero sinceramente, la veo porque es de él, si fuese un experimento fílmico de alguien a quien no tuviera respeto no la hubiera terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...