sábado, 5 de diciembre de 2020

§ 2.147. Joker (Todd Phillips, 2019)

   Interesante película hecha a la imagen y semejanza de su actor: Joaquin Phoenix, excesivo, melancólico, egocéntrico, neurótico, enfermo, psicótico, brutalmente desequilibrado...
  La chica es Zazie Beetz, desconocida para mi. También interviene Robert De Niro como cómico de televisión, al principio y sólo un par de minutos, y luego a media película.
    Indudablemente la película tiene algo, no sé qué es, pero es buena. El ritmo y el guión son estupendos, la filmicidad de la ciudad, su suciedad, su barroquismo arbitrario, su metro sucio y degenerado. Todo eso lo consigue bien el director. Pero donde la película se muestra como extraordinaria es la alegoría de la risa como enfermedad. La muerte y la risa como una sola cosas. La enfermedad de la risa. El Joker está enfermo de risa. 
    El entronque de la cinta con Batman esta, según Rodrigo, muy bien realizado. El padre del Joker es Thomas Wayne, también es del Batman. En realidad puede verse como una película separada de la saga, aparte, sin conexion específica con ella.
    Me ha gustado mucho, mucho de verdad. Es buena, muy buena. Director para mi desconocido. Es su segunda película dramática, después de varias sobre juergas universitarias y resacón en las vegas, cómicas todas ellas. Buenas según mi hijo, aunque lo dudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...