domingo, 13 de diciembre de 2020

§ 2.168. La dalia negra (Brian De Palma, 2006)

 Aunque Filmaffinity dice que es una nueva versión de la novela llevada al cien por Curtis Hanson en 1997: L. A. Confidencial  el dato no es correcto. Veremos si esta consigue igualarla. Sinceramente me parece difícil, pero De Palma es un director muy sólido. No creo que pretendiera "ajustar cuentas" con Hanson ni nada parecido, pero hay que ser un director muy valiente para versionar la misma novela cuando han pasado tan pocos años de la anterior versión y ésta era realmente magnífica, con un éxito de crítica y público incontestable. Cosas del cine. En realidad no es la misma novela, sino otra del mismo autor con el título de la película.
    La novela es de James Elroy, y el guión de  Josh Friedman. La música merece la pena oírla, y la fotografía es de Vilmos Zsigmond, de quien he visto como director "La larga sombra", e 1992, que la recuerdo muy vagamente -una historia romántica con la viuda del padre fallecido-, y que es su única película, que yo sepa.
    Para empezar tiene cosas que no tiene la celebérrima, que me parece excelente, y que he visto hace nada de tiempo, menos de seis meses. El combate de boxeo de ésta, por ejemplo, y que la mujer del compañero es la dama a adorar... El resto no difiere en el fondo. Son dos formas de enfocar el mismo texto, seguramente más rico que ambas películas. Quiero decir que probablemente las cosas que aquí figuran sí están en el texto, y que Curtis Hanson en su versión obvia u no cuenta. Y al revés, allí habrá cosas que aquí no se cuentan.
    El fondo de corrupción, el propósito de expulsar de la ciudad a vividores y lampones que han aparecido y demás circunstancias del entorno sí son similares. 
    El reparto es bueno, pero no tan estelar como la de 1997: Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart, Hilary Swank, Mia Kirshner, Mike Starr, Fiona Shaw, Rose McGowan.
    La película es buena, pero no tanto como la anterior, que era soberbia. Obviamente se deja ver y está bien, pero no es aquella. Me llama la atención la participación de Hilary Swank. Actor de talento que triunfó plenamente pero que luego no ha sido capaz de elegir bien sus papeles. Éste en concreto es después de su Million Dolar Baby, que es una película absolutamente impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...