jueves, 10 de diciembre de 2020

§ 2.161. Los amantes de la noche (Nicholas Ray, 1948)

    El debut cinematográfico de Ray, director espléndido aunque siempre que he visto sus películas me queda la sensación de que podía haber dado más.
  Interesante propuesta con un resultado óptimo, debut impresionante. Su propuesta es clara: guión, emotividad, trama y trasfondo social. Crítica propia a la visión del mundo y de los problemas sociales y personales.
    Un grupo de ex-reclusos realiza el robo a una joyería pero en la huida el más joven de ellos -un recluso de 23 años que ha pasado 7 en prisión, en la que fue ingresado con 16- sufre un accidente de tráfico. Al recogerle otro de la banda mata a un policía. Todo se complica, pero le deja en la casa en la que habían preparado el golpe. Allí hay una chica que se enamora de él, en realidad los dos mutuamente.
    El amor como forma de supervivencia, como lo único que permite que el ser humano sea tal. Porque la necesidad de ser amada por parte de la chica es de tal calibra que acepta las excusas que él le plantea sobre la ilegalidad de su entrada en prisión por motivos de edad. La oveja negra que se cree el chico no lo ve ella. Se casan en un pueblo de mala muerte en el que para el autobus tras la huida que han emprendido, y se van a vivir a la montaña, pensando que les pueden dejar vivir en paz. El señor que les casa tiene un negocio de bodas, algo sórdido por veinte dólares. Para ella vale esto, pero él no está tan convencido. Nada de lo que creía se cumple, más que el amor que se profesan. El miedo a ser descubiertos es grandes y como dice el policía, tienen mucho dinero (del robo) pero no pueden gastarlo. Tienen miedo y cualquier suceso, cualquier ruido, cualquier cosa que pase les recordará que son huidos de la justicia, que les están persiguiendo, que saben que les van a cazar, que pagarán sus culpas...
    Turbio drama social que me recuerda a una de Sirk, "Más fuerte que la ley (1949)" en la creencia de los personajes para rehabilitarse tras cometer delitos.
    No es lo que más me ha gustado de Ray, pero se puede ver. Es muy interesante. Mejor propuesta que desarrollada, parece que va a dar más de sí, quedándose un poco corta en su desarrollo y en las expectativas que genera. Siendo de Ray parece que va a dar más, pero se queda corta. 
    Metraje civilizado con Cathy O'Donnell que trabajó en Los mejores años de nuestra vida y Ben Hur, y Farley Granger encumbrado en La soga y Extraños en un tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...