lunes, 21 de diciembre de 2020

§ 2.186. El Oficial y el Espia (Roman Polansky, 2019)

    El famoso proceso del Yo acuso de Zola, llevado al cine por un director francés. Nadie como un personaje propiamente francés para este cometido, además judío, como lo es Polansky.
    No se centra tanto en la lucha periodística que emprendió Zola, como en el tratamiento de la cuestión dentro del ejército, y en particular, las pesquisas que llevan a un joven oficial, nuevo encargado de la sección de información sobre la cuestión. Cree haber descubierto el error que se cometió con él. Busca el expediente secreto y aprecia que el pase de documentos en la embajada italiana se sigue produciendo, ergo: no es Dreyfus...
    Es evidente que el ejercito quiere tapar el caso, no considerar siguiera que Dreyfus pudiera ser inocente. Le permiten investigar al oficial Sterhasy, que parece ser el traidor. No queda claro si todo ello es por racismo o simplemente por no dar su brazo a torcer.
      Le hacen la vida imposible al oficial, le destinan fuera de francia, le espían, le siguen, revelan su relación con la mujer con la que mantiene un romance, registran su piso, sus libros, le amenazan y le conminan de varias formas a dejar de lado el problema Dreyfus. Toda su vida ha sido el ejército, pero su fortaleza se debilita. No queda claro cuáles son las razones que tiene el ejercito para tapar el error que han cometido. 
    El oficial al final da un paso que no quería dar, comentar con determinadas personas el caso: abogados, diputados, editores de periódicos y periodistas, entre ellos Emil Zola. Cuando en 1998 escribe Zola su artículo en la Aurora titulado "Yo acuso" comienza el fin del mecanismos de ocultación y la rehabilitación de Dreyfus, por un lado, y del Coronel Picard, por otro.
      Zola será enjuiciado por difamación. En su juicio depone como testigo al Coronel Picard.     
    A veces es un poco confusa la narración, hay que conocer el caso para saber de qué va para aprovechar lo que cuenta el director. No es fácil seguir lo que ocurrió. Zola fue condenado como culpable a un año de prisión y una fuerte multa. Tras un año en prisión todo se encauza. Picard es absuelto, Dreyfus repatriado, la confabulación resuelta, los gobernantes militares depuestos y condenados.
    Me tengo que reencontrar con Polansky. Hay cosas suyas que me han agradado, y otras que no me han gustado mucho. Las que he visto este verano -El baile..., el Cuchillo..., El quimérico...- puede afirmar que no me han gustado nada. Nada de nada. La última tiene un pase, pero la parodia de los vampiros no la entendí y el arte y ensayo no me va en cine...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...