domingo, 6 de diciembre de 2020

§ 2.148. El criminal (Joseph Losey, 1960)

    Una de presos, de cárceles de atracos, de Losey, un director peculiar, con grandísimas películas.
Stanley Baker es el protagonista en un papel estelar.       Actor que rechazó ser 007 en la primera película, pues, al parecer, no quería atarse con un contrato de tres pelíoculas, intervino en Los cañones de Navarone (J. Lee Thomson), en Accidente (también de Losey), y en Zulú (Cy Endfield).
 Un preso mantiene una disputa con otro, probablemente porque le traicionó en algún asunto fuera de la prisión. Va a salir en breve y decide no vengarse en prisión, pues está vigilado. Lo hace otro por él, otro preso. Le golpe en su celda fuertemente. Él finge que se ha caído por las escaleras, y el preso que se excarcela parece ser el responsable último del asunto.
   Los tres años que ha pasado en prisión ha estado preparando un golpe definitivo, una grande de verdad. Ejecuta el golpe y esconde el dinero.
  La banda sonora es un buen Jazz, compuesta por John Dankworth, para mi desconocido autor. Agobiante, rápida, extenuante, cuando más peligrosa la situación más alocada es la melodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...