miércoles, 2 de diciembre de 2020

§ 2.146. Buenos días, noche (Marco Bellocchio, 2003)

    El secuestro y asesinato de Aldo Moro, primer ministro italiano, en 1978 siempre estuvo rodeado de polémica, tanto en su actuación como en la de las fuerzas del orden.
    No es la primera película que veo sobre este tema, pero sí es cierto que es la primera que lo trata monográficamente, desde dentro, desde los secuestradores y el secuestrado. Tiene algo de falso documental, y aprovecha las noticias de la televisión, probablemente reales, para hacer avanzar los días del secuestro.
    Es evidente que el tratamiento de la cuestión es claramente político, pero no hay tanta carga ideológica como pudiera parecer. Se da por supuesto lo que cada uno piensa y siente, cómo actúa y por qué. Y ahí la película se queda un poco corta. Gente dice Moro frente a clases dice el terrorista, hablando del motor de la historia. La carga ideológica se desarrolla a través de las conversaciones que mantienen el líder terrorista con Moro, sobre banalidades del poder y de la política. No creo que pretende el director un desarrollo ideológico, ni nada por el estilo. Se sirve de cómo podría haber sido para hacer caminar la película, que pierde interés a medida que se acerca a la hora de duración. 
     No consigue lo que quiere. Ni es capaz de narrar con dominio la angustia de los secuestradores o del secuestrado, ni como documento histórico o fidedigno consigue elaborar un guión de cómo fue el secuestro. Comparándola con Operación Ogro es mucho peor película. Curiosamente las dos de directores italianos, ambos militantes de izquierda comprometidos. 
    Parece mentira que el 1975 ETA pudiera matar a un Presidente del Gobierno y que en 1978 Las Brigadas Rojas pudieran hacer lo mismo con el premier italiano. Ahora sería impensable. El nivel de control y dominio de las personas, la sociedad de la información y el dominio que se tiene de las comunicaciones hace impensable algo así. En un breve periodo de tiempo la policía y los servicios de inteligencia darían con los terroristas mucho más rápido de lo que parece. No habría posibilidad alguna de escapar de su control y dominio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...