domingo, 20 de diciembre de 2020

§ 2.184. Alice (Woody Allen, 1990)

    Comedia de situación típica de Allen. Chica bien, casada hace años conoce a un hombre del que se enamora. 
    Incapaz de asumir sus sentimientos queda en tierra de nadie hasta que un doctor tradicional chino que la hipnotiza y le da un brebaje... 
    Se convierte en una persona desinhibida, sensual, sexual, segura de sí misma. Sólo cuando los efectos del brebaje surten efecto. Le dice al chico que "Coltrane me ha abierto un mundo nuevo de armonías". El chico que acaba de conocer es músico, toca el saxofón y está preparando una suite de homenaje a Duke Ellington. Ella le pregunta que qué lengüeta utiliza y él le dice que la número 3, pero que está probando con la número 2 y que también se atreve con el soprano.
  Otra vez que acude se vuelve invisible, puede observar sin ser observada.
   Ella vive una vida regalada, va de compras, cuida a los niños, a la casa, se encarga de todo, pero está vacía, quiere hacer algo con su vida, algo nuevo, que la llene. Pero su marido, un hombre preeminente, ocupado en mil actividades y rico de verdad no la apoya en nada, no la motiva en sus pretensiones. Ella quiere escribir pero no la apoya.
    El acupunturista chino le da unas terceras hiervas que tiene que quemar en una tetera. Sueña, le provocan sueños en los que ve a sus antiguos novios, en concreto a uno que ya falleció, en un accidente de coche en un choque contra un camión de mudanzas.
    Con su nuevo chico va al circo y hablan de sus cosas.
    Como siempre en las películas de Allen suena jazz, en esta también, aunque no de manera tan obsesiva como en otras.
   La cuarta vez que va al médico chino fuma opio y 'vuela' a una situación que no se ha dado: una conversación con su hermana, con la que no se lleva bien. En ella le dice que sus padres eran muy buenos: su madre fue actriz y su padre un marino, y la hermana le dice: para era imbécil y mamá una borracha. Además se aprecia cómo Alice dice que quería ser santa de pequeña, y que por eso rezaba con los brazos en cruz.
   Consuman la infidelidad mientras escuchan a Monk y ella comienza a escribir.
   Con otras hierbas consigue que se le aparezca "su musa" que le dice que Nancy, su amiga, pasa de ella, porque le presentó al hombre con el que vive. La musa le dice que su profesor de composición literaria sólo la adula para llevársela al huerto.
   Junto, chica y amante beben el brebaje que les hace invisibles. Siguen a unas amigas suyas que ven en la calle y las siguen para escuchar lo que dicen. Y obviamente no le gusta lo que escucha. Las amigas dicen que su marido la ha engañado a menudo.
  Es una película media en la filmografía de Allen. Me gusta pero no es de las mejores. Mia Farrow hace el papel de siempre, el suyo, el que hace siempre, entre chica tonta y boba, insulsa y con poca sustancia. No sé realmente si es una buena actriz. No le he visto registros suficientes. Siempre he pensado que hizo este tipo de películas porque era la pareja de Allen. Dudo mucho que él hubiera insistido tanto con ella en tantas películas si no es porque era su pareja. 
   Con un reparto estupendo, Mia Farrow es la chica, William Hurt es el marido, Alec Baldwin es el novio que tuvo de joven y que falleció, Joe Mantegna es el nuevo chico, Cybill Shepherd su amiga, a la que acude para contarle que quiere escribir guiones de cine. También participan Caroline Aaron, Blythe Danner, Judy Davis, Bernadette Peters, Patrick O'Neal, y Lisa Marie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...