viernes, 18 de diciembre de 2020

§ 2.176. La torre de los ambiciosos (Robert Wise, 1954)

    Película en la que tengo grandes expectativas. Un director estupendo y un reparto impresionante: William Holden, June Allyson, Barbara Stanwyck, Fredric March, Walter Pidgeon, Nina Foch, Shelley Winters...
    El guionista es Ernest Lehman, uno de los más grandes escritores de cine, con éxitos inconmensurables.
    Una factura impecable, con un blanco y negro visualmente perfecto, un sonido perfecto, un guión de fábula, una película magnífica. Me gusta este cine, es, de hecho, el que más me gusta.
    La ambición de los que rodean a un hombre poderoso. Unos pretenden heredar su puesto como Presidente de la compañía, otros mercadean con sus propias acciones para especular en el mercado de la bolsa, y una mujer pretende deshacerse de las acciones que posee de la compañía porque el dueño no le hace caso. 
    Es viernes por la tare, el dueño de una compañía ha sido atropellado y se ha muerto en plena calle. Había convocado una reunión con sus directivos sin orden del día. Nadie de los convocados, todos vicepresidente de la compañía, sabe que ha fallecido. Sólo lo sabe un directivo, no convocado a la reunión, que ha presenciado el atropello desde el balcón. Este directivo llama a la mujer que pretende vender sus acciones porque no le hace caso el presidente.
    Una vez que se conoce el fallecimiento, todos se cargan de razones para desear la presidencia. Unos más que otros. Unos aluden a su competencia técnica y profesional, otros a los años de servicios, los de allá a la cercanía personal con el fallecido. Todos tienen razones para aspirar a ello.
    Todo parece decantarse a favor de un oscuro Vicepresidente, eficaz pero desalmado. El ingeniero, el que parece más familiar y más apegado al interés de la fábrica y a los trabajadores, no parece albergar propósitos presidenciales. Y sin embargo parece que puede ser una alternativa. Pero en cuanto aspira a la presidencia pierde su encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...