domingo, 20 de diciembre de 2020

§ 2.183. El hombre del Oeste (Anthony Mann, 1958)

 

    Una de Mann que en su momento no me pareció extraordinaria, simplemente muy buena.
    Con un Gary Cooper extraordinario, como siempre, nada puede salir mal, claro. Pero no es una de las películas suyas que recuerdo con más cariño y por eso tenia ganas de volver a verla, esperando cambiar de opinión al respecto.
Godard la considera la oba maestra de Mann. A mi no es la que más me gustan pero preciso su criterio e intentaré ella con sus ojos...
    Es más cerrada y oscura que otras dejan, generalmente abiertas al paisaje y a los guiones limpios, de buenas personas que buscan su camino. A ello ayudan dos cosas. En primer lugar los grandes paisajes abiertos, de los que aquí se carece. Y, en segundo lugar, la oscuridad del personaje de Cooper. Stewart parece más blando, con bondad intrínseca, mientras que Cooper puede ser además de fino y educado, duro y turbio. Desde luego en esta cinta lo borda.
    El reparto está bien proporcionado. Lee J. Cobb lo borda, es un papel a su medida. Sin embargo a Julie London parece no quedarle bien el papel. Se me hace raro verla en una del Oeste.
    Le he subido la nota de un 7 a un 9. Ver películas tiene mucho que ver con el estado de ánimo. Desde luego lo que hoy se aprecia como una excelente cinta, en otras ocasiones puede visionario como algo menor, y al revés.
    Releo mi crítica de hace tres años, también vista en diciembre, y en lo esencial no difiere mucho aquella de ésta. La pelea a puñetazos es estupenda, real, sucia, violenta y macabra. No hay nada idealizado en la pelea, ni en la película. No pretende mostrar el lado amable del Oeste, ni erigirse en un canon de hombre Marlboro.
    El destino de un hombre no viene determinado exclusivamente por su origen o por su educación. Su código moral y ético también influye en el designios de acciones. Una vez que se adquiere la capacidad para construir tu destino y se es capaz de diseñar los rudimentos de tu vida, el resto de tu comportamiento, más allá de impulsos irresistibles, se estructura alrededor del carácter, la voluntad y el amor. Por eso cambia el personaje principal, el de Cooper, y por eso sabes que no va a poder saliste con la suya. Lo que pretende es imposible, y lo sabe el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...