jueves, 19 de noviembre de 2020

§ 2.115. Richard Jewell (Clint Eastwood, 2019)

    La última de Eastwood, de 2019. Me parece que es el último americano libre, alguien que defiende al individuo frente al sistema, frente al poder, frente al gobierno.
   Con una canción de Kenny Rogers preciosa al principio, en un concierto en el que trabajaba de guardia de seguridad. Y también La macarena, qué cosas tiene el cine...
    El FBI le considera sospechoso, como si fuera un "falso héroe", como ha ocurrido en otros casos. Básicamente por dos razones, porque encaja perfectamente en el perfil, y porque la policía necesita resolver rápidamente el caso, porque la presión mediática reclamaba una solución rápida del caso.
  La temática es sugestiva, el tratamiento estupendo, el resultado insuperable. No es su mejor película, pero es de las buenas. Retrata bien la ambición del periodismo, las prisas del FBI, ls relaciones entre ambos, y cómo el sexo de la periodista encandila al policía. Es una chapuza, se mire como se mire. Pero lo aterrador de la historia es que le puede pasar a cualquiera. Los engaños y las tretas de la policía organizadas de esta manera pueden hacer caer a cualquier. Es totalmente inaceptable que la policía se comporte así, por muchas prisas que tenga o por muy presionado que esté por las circunstancias. En este tipo de trampas siempre caes, porque si pides un abogado centras las pesquisas sobre ti, si no lo pides estas muerto porque la trampa funcionará.
   Con esta denuncia sólo se atreve alguien muy consolidado, como lo es Eastwood. Otro director menos preparado, menos valiente, menos consolidado no se hubiera atrevido.
   Desde luego el tratamiento es atrevido, aunque es la temática de siempre, bien pudiera haber sido narrado por Ford. El individualismo frente al poder, uno de los temas de los héroes americanos. 
    Los actores son: Paul Walter Hauser como Richard Jewell; Sam Rockwell como Watson Bryant el abogado; Kathy Bates como Barbara "Bobi" Jewell, la madre del infelizmente acusado; Jon Hamm como Tom Shaw el policía que se acuesta con la periodista y le da el soplo; y Olivia Wilde como Kathy Scruggs, la periodista que de manera precipitada y con ánimo de impulsar bastardamente su carrera informa, sin confirmación, del rumor que le había suplado el policía.
    Del director no voy a decir nada, este es su currículum, es este: 
- Escalofrío en la noche (1971)
- Infierno de cobardes (1972)
- Primavera en otoño (1973)
- Licencia para matar (1975)
- El fuera de la ley (1976)
- Ruta suicida (1977)
- Bronco Billy (1980)
- El aventurero de medianoche (1982)
- Firefox (1982)
- Impacto súbito (1983)
- El jinete pálido (1985)
- El sargento de hierro (1986)
- Bird (1988)
- El principiante (1990)
- Cazador blanco, corazón negro (1990)
- Sin perdón (1992)
- Un mundo perfecto (1993)
- Los puentes de Madison (1995)
- Poder absoluto (1996)
- Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997)
- Ejecución inminente (1999)
- Space Cowboys (2000)
- Deuda de sangre (2002)
- Mystic River (2003)
- Million dollar Baby (2004)
- Banderas de nuestros padres (2006)
- Cartas desde Iwo Jima (2006)
- Gran Torino (2008)
- El intercambio (2008)
- Invictus (2009)
- Más allá de la vida (2010)
- J. Edgar (2011)
- Jersey Boys (2014)
- El francotirador (2014)
- Sully (2016)
- 15:17 Tren a París (2018)
- Mula (2018)
Con esta, si mis cuentas no fallan, son 38 películas, entre ellas, al menos 6 u 8 obras maestras del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...