domingo, 15 de noviembre de 2020

§ 2.104. El ansia (Tony Scott, 1983)

 

   Una de vampiros emocionales. Con un reparto más que decente: Catherine Deneuve, David Bowie, Susan Sarandon, y  Willem Dafoe, entre otros.
   Tony, a diferencia de lo que me pasa con su hermano, que me parece extraordinario cuando está cen trado en lo que debe estar centrado, me parece bueno a ratos. Ridley es bueno casi siempre.
   Esta es su primera película, más allá de una cinta muy corta (26 minutos) que dirigió con su hermano ("Uno de los desaparecidos", 1969) y de otra película llamada "Amados recuerdos" (1971).
   Una muy joven Susan Sarandon, en una de sus primeras 30 películas de las más de cien que tiene, prácticamente en todos los géneros.
Con un guapísimo David Bowie, en su primera película, o segunda porque ese mismo año intervino en otra muy conocida: Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de Hagisa Óshima. Me ha gustado mucho Catherine Deneuve, tan guapísima como siempre, cuando ya era una consagrada actriz. 144 película dice Filmaffinity que ha hecho.    También interviene Willem Dafoe, en una de sus primeras cintas.
   Envejecimiento, longevidad, vampirismo... los efectos de la falta de sueño en el envejecimiento en el ser humano, y la consideraicón del envejecimiento como una enfermedad de la sangre es el tema de la película. Una vampiresa de edad indefinida pero siempre igual a lo largo de los años infecta a un chico joven y guapo. Este contacta con una investigadora del sueño de un instituto de investigación para que le ayude a no envejecer, pues su deterioro físico es más que evidente. Interesante propuesta, supongo que consolidada por el público, que en aquellos años gustaba de este tipo de temáticas. Además es razonable pensar que fue bien de público porque le permitió abordar otras películas, luego éxito incontestables de público... Sería interesante preguntar cuál de los dos hermanos tuvo más éxito de público, en taquilla y en relación al presupuesto concedido para realizar cada película. A lo mejor nos llevábamos una gran sorpresa.
   Él envejece pero ella no, y aquí radica la gracia del asunto. Él le pide qu ele le mate, pero ella no lo hace, no es capaz. Algo de música sicodélica, sonidos más que melodía, primeros planos de la cara de ella, espectacular, como siempre y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...