lunes, 16 de noviembre de 2020

§ 2.109. El primer pecado mortal (Brian G Hutton, 1980)

 

   La recordaba vagamente. Y la recordaba como buena, interesante al menos. No creo que me equivoque. 
Es la última película como protagonistas de Frank Sinatra, siendo una estrella muy consolidada Faye Dunaway, en el esplendor de una carrera llena de éxitos.
     Un hombre se decida a asesinar a caminantes por la calle con un piolet. A ese caso se enfrente un policía a punto de jubilarse cuya mujer acaba de ser operada para extirparle un riñón. La búsqueda del arma por parte del director el museo de armas y armaduras es muy interesante, no tanto las angustias del asesino, que no se sabe si son psicóticas o de fe. Desde luego parece un hombre torturado, aunque no se sabe por qué. El contraste entre la humanidad que pretende representar el policía con su mujer y el tratamiento científico que le da al seguimiento del caso que investiga es un contraste que no está bien resuelto. Parece quedarle grande, por eso el director emplea pocos planos de él con ella juntos. Lo que sí está muy bien penados es el tratamiento que le da a cada uno de los ataques del asesino, sin explicaciones sobre el carácter del ataque o las causas que lo generan, muy al estilo de las primeras películas de Brian De Palma.
     Realmente no sé quién es el "listo" que considera que Frank no es un gran actor. En este papel lo borda, y también me gustó mucho en aquellas de policía con un jersey amarillo de Gordon Douglas. Más allá del Oscar, de las clásicas en las que intervino, nunca me ha parecido mal actor, ni mucho menos. No es quien más me gusta pero no me parece malo, que no sepa hacer su trabajo o que desentone en la película. Antes al contrario, les da empaque y sustancia, como en esta cinta.
     Hutton siempre será, al menos para mi, el de "El desafío de la águilas" (1968) y "Los violentos de Kelly" (1970). Aunque no me olvido que me encantó "Una hora en la noche" (1973), con una Elizabeth Taylor magnífica, en uno de los papeles que la recuerdo más enigmática, intrigante y sofisticada.
      Hutton sólo tiene filmadas 9 películas, de las que se pueden conseguir en DVD solamente 5, de 1966 al 1983. También intervino en varias películas como actor, no muchas, desde 1957 a 1962. No sé mucho de él. La página de Wikipedia americana da alguna pista más: se desencantó del cine y se dedicó al sector inmobiliario hasta su fallecimiento. Desde luego las cuatro que he visto suyas me han gustado mucho. Creo que es un director decente, honrado y sincero. Y dese luego esta película es entretenida y solvente. Me ha gustado, aunque también es cierto que tenía muchas ganas de volver a verla, porque la tenía en VHS y estaba esperando a tenerla en DVD para revisarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...