miércoles, 4 de noviembre de 2020

§ 2.082. Face (El rostro del mal) (Yoo Sang-Gon, 2004)

 

   Terror y misterio coreano. Hay que intentar ver de todo, pero la verdad no es el cine que más me gusta, ni mucho menos. Llena de tópicos del género: rostros blancos, ojos abiertos, sonidos chirriantes, presencia extrañas, sobrenaturales.
   Un médico que al parecer se ha quedado viudo lleva su niña unos días con su abuela. Él, al parecer, es médico, especialista en reconocimiento facial. La niña ha recibido un trasplante de corazón. Y el tema sobre el que gira la "cosa" es que ha recibido el trasplante de un mal.
   Una investigador aparece con una "cuarta" calavera que ha aparecido en un río. Pretende que el doctor la ayude a reconstruir el rostro. Pero desaparece y la niña y el padre empiezan a tener pesadillas cada vez más fuertes a medida que avanza en la reconstrucción de la identidad de la calavera.
   No me gustan nada este tipo de películas. No solo me ponen nervioso y alterado, es que, además, lo hacen sin ningún sentido. El miedo, el susto, la sorpresa (generalmente desagradable) no es el medio para contar otra historia, como por ejemplo ocurre en "El resplandor" (Kubrick, 1980), sino el fin en sí mismo. Aburre y cansa, sobre todo porque desconectas de la trama, que se hace aburrida, desde un susto a otro, desde una imagen desagradable a otra. Pero bueno, hay que ver de todo.
   Director y actores para mi desconocidos. Sé que esta primera película del director, que había hecho algunos cortos antes, etc. Y también he leído que la película pretende mezclar varios géneros: terror sobrenatural y asesinados en serie... una mezcla difícil de organizar.
   Para el resultado es desasosegaste pero no la catalogaría de buena. Seguro que a los amantes del género le encantan este tipo de cintas, pero a mi me parecen prescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...