domingo, 8 de noviembre de 2020

§ 2.093. El político (Robert Rossen, 1949)


 

  Una obra de arte, siempre útil, siempre de moda, especialmente ahora en tiempo post Trump, un populista de manual.

  Un honrrado y valiente ciudadano pretende presentarse a  "Administrador del condado". Nadie quiere que salga elegido. Es peligroso y desconocido. Nadie sabe qué pretende hacer, pero la sospecha de que es incorruptible y que pretende hacer el bien por los ciudadanos levanta sospechas en las altas esferas de la sociedad bienpensante de los años 40, dedicada a fiestas a cenas y a vivir la vida desués de la IIGM

  Director sensacional, magnífico, con un empaque y un aplomo y empieza a calar su mensaje a medida que un periodista le empiza a dar cobertuda mediática, atención social.

  Pierde su primera elección y aprovecha para licenciarse en derecho con el impulso de su mujer, maestra de escuela. 

  Su proyecto estrella antes de perder era reformar el colegio, que se reforma con el contratista barato que está amañado... pero la escuela se derrumba y unos "señores" que creen que puden perder las elecciones frente al partido protagonista "le presentan" como hombre de paja que divida los votos de sus contendientes.

 Cuando descubre la verdad empieza a beber y a dar sus discursos bebido, cada vez más encendido, cada vez más populista.

  El periodista es despedido porque el periódico apoya al candidato. Pero éste ha cambiado, gasta mucho dinero que no tiene en las sucesivas campañas electorales, que no gana y que sí gana, hay de todo.

  Gana las elecciones a gobernador con la promesa de la construcción de un hospital, con la ayuda del periodista, que empiza a no ver claras las cosas. Es un populista sin remedio, que juega sucio, aunqeu construyó estadios, carreteras, puentes, obra pública... el caso es construir...!!!

  Las masas estaban encantadas, pero el periodista cada vez ve las cosas más turbias. Su Fiscal General, que era amigo del periodista, dimite, su sobrina (que era novia del periodista) se enamora de él, y su amigo médico que iba a dirigir el nuevo hospital renuncia. Su hijo tiene un accidente de coche con una chica y es un escándalo porque conducía borracho y la chica está a putno de morir.

  Un salvaje Broderick Crawford, impresionante y con una capacidad de transmitir emociones inmenso. John Ireland en un papel no de vaqueros, una guapísima Joanne Dru que tampoco interviene en una del oeste.

  Mercedes McCambridge interviene en su primera película, mujer de caracter con una filmografía impresionante, que ganó un oscar con su primera película y luego supo elegir bastante bien sus papeles en la gran pantalla.

  El director es Robert Rossen, un gran director, con obras estupendas. Fue incluido en las listas negras por pertenecer al pardido comunista, del que efectivamente era miembro

  Fue guionista de magníficas películas: La mujer marcada de (Lloyd Bacon, 1937), Los violentos años veinte (Raoul Walsh, 1939), y dos de Lewiw Milestone: El extraño amor de Martha Ivers, y Un paseo bajo el sol.

  Luego dirigió solamente diez películas, pero de gran calidad. Después de El Político y el revuelo que provocó en Hollywood se tuvo que ir a Europa, tras negarse a delatar a sus compañeros en el Comité de Actividades Antiamericanas.

   Esta es su filmografía concreta: - Cuerpo y alma (1947), Johnny O´Clock (1947), The Brave Bulls (1951), Mambo (1954), La isla del Sol (1957), Lllegaron a Cordura (1959), El buscavidas (1961) y Lilith (1964).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...