sábado, 7 de noviembre de 2020

§ 2.090. Descubriendo a Forrester (Gus Van Sant, 2000)

   Es parecida a "El indomable Will Huntig" (1997) pero en version urbana y literaria, también con un punto interacional.

   No me parece tan brillante como aquella, aunque es muy parecida. Sean Connery es más actor, es más potente que Robin Williams, sin lugar a dudas.

   Un escritor que tuvo un éxito enorme con su primera novela se aisla voluntariamente en un peso alto de una zona de clase baja de Nueva York habitado mayoritariamente por personas de color.

   Tiene todo el misterio que le da su condición de recluido y de blanco. Un alumno de la escuela local, con pretensiones literarias y excelente jugador de baloncesto es llamado por una escuela de élite de la ciudad de Nueva York para ingresar en ella.

   A la vez conoce a ese escritor que le ayuda con sus escritos, encaminándole en la vida y en su existencia. La amistad que surge entre ellos es la pretensión de la película. Le enseña crítica literaria, cómo escirbir, cómo desenvolverse ante un folio en blanco, etc. Es un cicerone, un conductor en la vida, un amigo.

   El alumno de color es Rob Brow, que no creo haberle visto en otra película, al menos no me suena.  

    "Los profesores amargados o frustrados pueden ser muy efectivos o muy peligrosos", gran frase del personaje literario que le dice al aprendiz.

   Tener talento es la cosa más fácil que hay y la más dificil de identificar. Si se tiene se tiene, pero identificarlo no siempre es sencillo. Me hubiera encantado haber tenido talento. Para cualquier cosa, para pintar, para tocar el piano, para escribir. Sin embargo no tengo ninguno. De ningún tipo. Soy un hombre del monton, vulgar y corriente, sin ningún problema en asumirlo. En otro tiempo me hubiera hecho daño asumirlo con tanta naturalidad, pero ahora, ya algo mayor y preocupado por mi salud, no me cuesta nada comentarlo. Además creo que en la vida, en general, hay menos talento del que parece. A veces llamamos talento a lo que no es sino mera constancia, dedicación, entrega, intensidad. Esas características sí se pueden trabajar, con trabajo duro y demás...

    No estoy desadiaso contento con mi vida, con la que yo mismo he diseñado para mi. No sé, además, qué puedo hacer para modelar lo que me queda de ella, que no sé cuánto va a ser, nadie lo sabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...