domingo, 22 de noviembre de 2020

§ 2.125. La caja Kovak (Daniel Monzón, 2006)

    Película de renombre. Vamos a ver de qué va y si verdaderamente merece la pena.
    Un viaje a Mallorca de un escritor de Ciencia ficción para dar una conferencia coincide con una serie de suicidios inexplicables. ¿Algo o alguien provoca esos suicidios o es mera casualidad?
Vi de Monzón la celebérrima Celda 211, que me pareció una cinta normal y corriente, muy por debajo de las películas de cárceles clásicas.
    Tanto la mujer del escritor como una chica argentina se han tirado por el balcón de sus habitaciones de hotel tras recibir una llamada de teléfono, elemento copiado de la película de "El mensajero del miedo (1962)", de John Frankenheimer.
La chica argentina sobrevive al caer sobre un toldo, pero la del escritor fallece en el acto. A la chica argentina la persiguen para implantarle algo, probablemente un chip, en la parte posterior de la cabeza.
    El escritor y la chica se encuentran en el aeropuerto, los dos con intención de volver al lugar desde el que vinieron. Otra chica se "suicida" tirándose al vacío en un patio interior el aeropuerto. Él recoge a la chica argentina y la lleva a un hotel. Está interesado en averiguar qué ha ocurrido, qué ha pasado, no quiere que se dude del suicidio de su mujer.
    En el consulado americano intentan explicarles que el hombre que le robó el pasaporte en el aeropuerto es el mismo que le mandó un dvd con un video de un mono golpeándose dentro de una urna de cristal. Se descubre que ha habido ocho suicidios en los últimos días en la isla, junto con el del d-j que pinchaba en la disco la noche que la chica estaba bailando.
    Parece ser que se están empezando a hacer realidad la distopía que organiza en su primera novela, que el estado está implantando un chip a todas las personas para controlarlas. Lo que antes era una ficción en un libro se pretende convertir en realidad en la vida real. El chip lo que provoca es que las personas que se suicidan son las que se revelan contra el sistema, los que no obedece.
    Los actores principales son: Timothy Hutton y Lucía Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...