viernes, 13 de noviembre de 2020

§ 2.099. Funny Games (Michael Haneke, 2007)

   La primera película de Haneke que veo. Dicen que es una película perturbadroa y turbadora, que provoca mucho y que marca bastante. Veremos, el cine está lleno de promesas no cumplidas y de sorpresas agradables.
   Verdaderamente es perturbadora. Recuerda algo a "La naranja mecánica" de Kubrick. Una violencia sin justificación, unos comportamientos suaves, incluso educados esconden una violencia brutal de dos chicos de buena familia que juegan a ser violentos para irse convirtiendo en violentos, cada vez más.
    No había visto nada de Haneke, pero me parece sumamente perturbado, provocador y distintivo. No es gore, no es terror, es una sensación de desasosiego. Violencia incluso de carácter sexual, utilización de cualquier instinto para provocar rabia, horror y tension en el espectador.
   Pero no creo que pretenda elaborar esta formula como un discurso estético, como una forma de mostrar lo que es, sino que, de manera más completa, pretende construir un auténtico discurso sobre la violencia, sobre la inutilidad de lo violento y sus consecuencias en el ser humano. No se explica cuál es el objetivo del juego, no se comenta nada de nada. Simplemente pasan las cosas pasan, suceden sin explicaciones posibles.
     Es lo más perturbador de la cinta, que no se explica ni el desencadenante de la violencia ni su justificación. 
     Me ha parecido interesante, más que gustarme, que este tipo de películas no suelen agradarme, me ha parecido interesante, de esas que marcan una fórmula en el cine, que dejan huella y son seguidas, tanto por espectadores como por directores. Es, por decirlo graficamente, lo mejor de este peor cine.
       Desde luego consigue un resultado muy característico, peculiar y único. Entendía que Haneke era más sereno, tranquilo, pacífico, llego de "amor", un hombre tranquilo, dedicado a la filmación de sentimientos, de serenidad, de paz. Y me encuentro con esto, pura violencia, injustificada y extrema, familiar y humana, perturbadora y desasosegante.
    Los actores son: Naomi Watts y Tin Roth como la pareja, que junto con su hijo Devon Gearhart sufre la violencia de los dos pirados: Bardy Corbet y Michael Pitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...