domingo, 15 de noviembre de 2020

§ 2.105. Luciérnagas en el jardín (Dennis Lee, 2008)

  Previsible drama familiar en el que tras una desgracia se destapan todas los fantasmas enterrados durante años. Padre de bastante mal carácter cuya forma de ser domeña a toda la familia, con devastadores efectos sobre sus hijos, especialmente el niño.
Un poco pastelosa sí parece: manidos tópicos sobre la culpa y el perdón, sobre el daño en las familias que provocan las progenitores con personalidades tóxicas. La película no es muy allá, no está especialmente bien narrada, ni aporta una perspectiva innovadora o distintiva.
    Una cosa muy de sobremesa, de algo más calidad que las que ponen en A3, pero muy parecidas. Estéticamente mejor cuidada, pero no mucho más allá.
    El padre es realmente sorprendente, un hombre con muy mal carácter aunque con una forma de ser dulce y educada. Nada que tenga de bueno puede suplir su forma de ser tan primitiva.
 Sirve de reflexión para cualquiera que sea padre, especialmente a los que han estado sometidos a la tensión de vivir bajo una personalidad familiar parecida. Más que nada porque ese tipo de comportamientos que se reproducen con los hijos suelen ser aprendidas de los propios padres. Una forma de abuso como cualquier otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...