sábado, 14 de noviembre de 2020

§ 2.102. Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989)

 
Película famosísima, tanto de su director como del cine español. Es una especie de absurda comedia de situación en la estela de Bienvenido Mister Marshall...
No es negro, es "minoría étnica"... ya en esa época existía el lenguaje políticamente correcto. Una galería de personajes variopintos: un profesor de Universidad un poco atontado, Guardias Civiles rurales que controlan lo que los lugareños beben, curas con celebraciones de misas peculiares, cantantes de ópera maravillosas, coros rusos exiliados, personajes que se desdoblan, borrachos infames, señores enterrados en el suelo como lechugas, un ejército de chavales jóvenes americanos que están de visita, campesinos que hablan a las calabazas, paisanos que se tiran pedos y sale fuego del culo, putas colectivas que son usadas por todos, señor que folla con mujer mayor y ella pare dos niños al momento, pastor de color que se siente un Massai... Y lo mejor de todo: un tío que copia Luz de Agosto, en un pueblo que adora a Faulkner... Y el jefe de la guardia civil detiene al plagiador... El tabernero habla de Pedro Salinas y Kadafis con criterio, y el cliente le dice: "vaya brasa que me estás dando".
Todo ello visto desde la visión del profesor y su padre que han llegado al pueblo en un sidecar.
Un guión de abracadabra, sin ton ni son. No le veo la gracia. No es de lo que más me gusta, ni mucho menos.
Me parece un desquicie. Cuando veo una película pretende que me cuente algo, que no sea una simple sucesión de imágenes con actores y diálogo. Aquí no sé qué me quiere decir el director. Sé, y soy consciente de ello, que tiene multitud de seguidores, incluso que van a los  lugares en donde se rodó para visitarlos y demás..., pero qué quieres que te diga, querido lector, me parece una estupidez, llena de diálogos ingeniosos pero sin conexión entre sí, fuera de una lógica interna que hace que funcione la historia.
No es que sea surrealista, es que es una estupidez. No creo, sinceramente, que su fama fuese siquiera imaginada por su autor. Tiene un visionado, pero más por la fama que tiene que por su valor cinéfilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...