Primera película de Rovira Beleta que veo. Un director de los muchos de los años sesenta y setenta en España. Hay que ver más cine español.
Una historia de la Barcelona de finales de los setenta y principios de los ochenta. Policíaca, no tan turbia y sórdida como pudiera parecer, sirve para criticar ferozmente a la bienpensante sociedad catalana, aunque no es capaz del todo de poner en cuestión la hipocresía de la sociedad, sus mentiras, sus ocultaciones, sus delitos. Herencias, traiciones, celos, prostitución encubierta, matonismo policial, corrupción social bien asumida, peligrosa moral doble, o triple, según las circunstancias.
El relato es de Francisco González Ledesma, y fue ganador de un premio Planeta, de 1984.
El comisario Méndez, interpretado por José Luís López Vázquez, es, sencillamente, el tipo de comisario de la época. Es una actuación prodigiosa. Cómo mueve la cabeza, cómo habla, cómo maneja su porte, su saber estar, su apostura.
Assumpta Serna funciona. Era una actriz de la época. Tuvo que trabajar muchísimo, hacer mucho cine, televisión, galas, etc. Toda una todoterreno, siempre en papeles de mujeres fuertes, independientes, solventes, guapas y femeninas, intrépidas y brillantes. Todo un canon de mujer, ya en desuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario