jueves, 10 de noviembre de 2022

§ 2.824. Barco a la India (Ingmar Bergman, 1947)

 

Tercera película de Bergman, bastante convencional para su deriva posterior, de la que suelen gustarme más títulos que aquellos que me disgustan.
Esta es una historia de amor, convencional triángulo por una mujer fatal. Marineros, puertos, barcos. Es una temática ya trabajada por él en otras cintas. 
Nada podía presagiar viendo esta película que pudiera rodar más tarde la cantidad de obras maestras que rodó. Además el estilo, la forma técnica de rodar o simplemente el 'tempo' es tan distinto que parecen hechas por cineastas diferentes. Nada que ver con las últimas suyas que he visto, mucho más poéticas y menos narrativas.
Es una historia muy convencional, nada torturante, con una cierta profundidad emocional, pero sin destacar, sin alardes. Interesante y muy limpia en la exposición de los temas, siempre teniendo a la mar como referente, como encuadre obligado cuando el protagonista quiere evitar su situación, evadirse, sirviendo como careta para introducir un flasback que explica de dónde provienen los problemas, de dónde viene las cosas.
Lo que me gusta de Bergman, por encima de otras cosas es la capacidad que muestra de hacer de cada personaje algo único e irrepetible. Hay mucho trabajo en eso. No es nada fácil.
El resultado de esta película es bueno. Se ve bien, se escucha en castellano perfectamente y no hay queja con la copia que he visionado. Hay cintas editadas actualmente con peor calidad, con más grumos y un sonido menos nítido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...