La verdad es que la vida rural norteamericana no me pone en absoluto. Me agrada más cualquier tema español de siempre, incluyendo las "españoladas".
Desde luego han evolucionado bastante bien tanto Jeff Bridges como Cybill Shepherd, ambos jovencísimos pero brillantes, insultántemente talentosos y magnéticos. La pantalla se llena con ellos. Timothy Bottoms pasa más desapercibido, no presenta esa atracción animal tan típica de los excelentes actores.
Otra cosa es Ben Johnson un hombre de raza, hoy pistolero, mañana hombre del espacio, siempre sobrio, siempre en su papel, siempre en su justo punto. Un actor excelente.
Si consigue transmitir esa sensación de abandono y soledad de la juventud, esa falta de identidad consigo mismo, esa dificultad para situarse en un mundo que no comprende y que, de alguna manera, siempre te resulta hostil y difícil.
También expresa muy bien la falta de futuro de la propia sociedad, las dificultades para hacer caminar la sociedad. Una cierta perspectiva vital complicada en su simpleza.
No hay nada de adornos en la película. Es seca y dura. Poco ornamentada, no excesivamente sutil. Pretende reproducir los arquetipos de funcionamiento social de la época.
Desde luego entiendo que la cinta guste, incluso que sea muy bien considerada, pero no es el tipo de cine que más me gusta. Hay que verla, pues hay que ver de todo y esta cinta tiene bien ganada su fama de gran cinta, pero no es lo que más me agrada.
Del director ya he visto algunas cosas suyas, una buenas o otras mejores, pero es un director considerable, de altura. Gran conocedor del oficio y muy entregado a su profesión.
Rezuma tristeza, melancolía, amargura, desamparo, desilusión. No es la película más optimista del mundo precisamente.
El tratamiento del sexo juvenil tuvo que ser muy atrevido en su momento. Tiene algo de artificial, poco delicado y sumamente funcional. No hay nada interesante en su planteamiento. Hay más sordidez y aburrimiento que otra cosa. Mucha impostura y mucho desconocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario