miércoles, 9 de noviembre de 2022

§ 2.823. El aura (Fabián Bielinsky, 2005)

 

Interesante propuesta, cine barroco, complejo, personal. De un director del que no he visto nada todavía, pero sé que Nueve Reinas es una buena película. 
El personaje principal recuerda algo al de El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980), incluso en algunos momentos la trama se desarrolla en un hotel de alta montaña. Es parecido, pero diferente. Su aura, no es como la de aquel. Aquella era una locura que se manifestaba externamente, la e este personaje es una demencia interna, un desequilibrio sin fisura pero sin manifestaciones externas, al menos al principio de la cinta. 
Taxidermistas, cazadores, animales, peligro. Interesante. El director esconde bien qué ocurre, qué le pasa al protagonista y cuáles son las consecuencias de su aura. Tal y como se representa las manifestaciones del aura es un ataque epiléptico, más o menos dulcificado, porque reproducirlo en pantalla no será fácil. 
Las escenas en espacios abiertos no son tan bonitas como pudiera parecer. Seguro que en Argentina, que es donde parece que transcurre la historia, hay paisajes más característicos. El director nos muestra un bosque típico Europeo, aunque quizá es que todos los bosques de esa altitud son parecidos: coníferas, pinos, árboles enormemente altos, algo de bosque bajo, líquenes y un poco de cumbres nevadas.
La lentitud con la que transita le quita algo de viveza al desarrollo. No tiene buen tempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...