La tengo por obra menor de Lang. Bueno, la tengo por obra no mayor de Lang. Y estoy equivocado. Es distinta, un cine negro más realista, menos onírica, menos negra, menos abstracta, más figurativa, con un retrato de personajes más reales, con sus defectos y sus virtudes, más de aquellos y menos de éstas, y con un empuje que se insufla del vaho de la realidad.
Los arquetipos de personas tienen más matices. Sin ser un realismo italiano, ni siquiera el de King Vidor, tiene matices naturalistas. Incluso en la música se aprecia, un tratamiento clásico sin estridencias, con un formato ortodoxo.
La recordaba peor cinta. Pero Lang tiene muchas lecturas, muchas visiones, todas distintas y nuevas cada vez.
No es la clásica película de cine negro de Lang. Es muy buena, tiene tintes de melodrama, o de drama directamente, pero no es el tono que maneja bien.
Excelentes imágenes del trabajo en la conservara de pesado. Te dan una pista de qué va la cosa. Me recuerda al comienzo de "Stromboli, tierra De Dios" (Rossellini, 1950).
"Casa es el sitio al que vuelven cuando no tienes a dónde ir"
No hay comentarios:
Publicar un comentario