Historia dura donde las haya. Me encuentro siempre un poco perdido con J- Lee. Me gustan algunas cosas soyas de los sesenta, setenta y ochenta y creo luego hizo cosas verdaderamente malas, inefables y rozando la mediocridad, cuando no caminando sobre ella con verdadera delectación. Pero incluso en las mediocres siempre he encontrado algo. Un plano, una historia, un momento. Únicamente las últimas ultimísimas son verdaderamente infames.
Pero no le veo una línea coherente, una fisonomía común a sus cintas, algún rasgo común a su filmografía, un sello propio. No se lo veo. Algunas cosas me gustan, pero no tiene una forma peculiar de hacer cine. Hoy una comedia, mañana un drama, pasado una de guerra, y así durante décadas. Se mantuvo en el mercado y eso es mucho, pero no es un cineasta imprescindible. Sí brillantes, por momentos, pero no imprescindible.
Siempre es interesante ver a Peter O'Toole y a Susannah York, él mejor que ella, a mi juicio, más actor, quizá algo más histriónico, pero con más recorrido y empaque.
Una cinta más del bueno de J. Lee. Me quedan pocas, muy pocas, para terminar con él. Pero hay algunas que no se encuentran, bien porque no están editadas, bien porque sólo lo están en formato británico. Quizá las primeras no las vaya a conseguir nunca. Pero son, sin duda, las más interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario