miércoles, 9 de octubre de 2024

§ 3.521. Mar de hierva (Elia Kazan, 1947)

 

Segunda película de Kazan y ya demostraba toda su personalidad. Una garra y una fuerza descomunal, podría verse dos veces seguida, a pesar incluso de saber de qué va.
No sólo tiene formato Western, y temática Western, sino que es en realidad un Western. No pensé que Kazan podría hacer una cosa así. Me recuerda un poco a "Las Furias" (Anthony Mann, 1950), y otro poco a "Horizontes de Grandeza" (William Wyler, 1958)
La potencia serena pero con determinación de hierro que le imprime Spencer Tracy a su actuación es colosal. Es un papel muy clásico, incluso prototípico y algo anticuado, pero funciona. Qué actor, qué personalidad, qué potencia, qué alegría verle, qué hombría, que espectáculo. Katharine Hepburn también funciona, pero no es un papel para recordar, como sí lo es el de él. Por otro lado Melvyn Douglas es el complemento perfecto a la fuerte personalidad del patrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.653. Roma criminal (Stefano Sollima, 2008)

Serie muy célebre, muy valorada y tremendamente citada y apoyada en las redes sociales. Muy en la línea de Milán Calibre 9 (Fernando Di Leo,...